Elche celebra este fin de semana la XVII edición del Certamen de Jóvenes Cantautores, un evento musical que ha ido ganado peso en el panorama musical durante los últimos años. La cita es este sábado, a las 21 horas, en el Gran Teatro.

La concejal de Juventud, Teresa Maciá, destacó ayer que «el objetivo de este certamen es potenciar la creación musical de los jóvenes cantantes, tanto en la música como en la letra de las canciones, ya que uno de los requisitos para participar es que deben ser originales».

Este año se han presentado un total de 54 cantautores al certamen, y 5 han sido los escogidos para la fase final. Los finalistas que actuarán el sábado son Pep Mirambell (San Vicente del Raspeig); Pablo Moreno (Ciudad Real); Dácil Santana (Las Palmas); Rafa Álvarez (Jaén) y el ilicitano Rodri Serrano (Elche).

El sábado también actuarán dos figuras emergentes como son «El Niño de la Hipoteca», que fue ganador del certamen en 2007, y Neus Ferri, ganadora de la pasada edición y participante de La Voz.

Precisamente «El Niño de la Hipoteca» pudo grabar su disco gracias al premio de 1.500 euros logrado en este certamen. Un encuentro musical por el que han pasado cantautores de la talla de Jorge Drexler, Luz Casal, Concha Buika, Iván Ferreiro o Ismael Serrano.

Al margen del premio de 1.500 euros a la mejor canción, el certamen mantiene los premios de 500 euros a la mejor letra, 500 euros a la mejor música, 500 euros al premio especial del público y menciones espaciales a la mejor canción en valenciano y al mejor acompañamiento musical.