La Universidad Miguel Hernández (UMH), Tempe, compañía del Grupo Inditex, y la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) han creado la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA de la UMH. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Tempe, Francisco González Maciá; y el gerente de APSA, Carlos Giner Jordá, firmaron ayer el convenio de la puesta en marcha de la cátedra, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los objetivos de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA son promover, fomentar e incentivar la investigación en el ámbito de la discapacidad, desarrollar programas de formación en este campo, organizar reuniones científicas para el intercambio de resultados de investigación y otorgar una voz propia a la UMH en los desarrollos científicos y normativos que afecten a las personas con discapacidad.

Se trata de la primera cátedra de estas características que existe en la Comunidad Valenciana. Según explicó ayer el director de la cátedra, Antonio Luis Martínez Pujalte, «nos encontramos ante un hito muy importante, que contribuirá a situar la discapacidad en la agenda de la docencia y de la investigación universitaria y, de este modo, contribuirá a la mejora de la calidad de vida y de la inserción laboral de las personas con discapacidad».

Jornada en el CEU

Por otro lado, asociaciones de la provincia de Alicante que trabajan por la integración e inclusión de las personas con discapacidad a través de diversas manifestaciones artísticas presentaron ayer a los alumnos y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera los diversos proyectos que desarrollan. El objetivo de esta iniciativa fue, según los organizadores, «demostrar que el arte es un derecho de las personas».

Conmemoración

Elche conmemoró ayer el Día Internacional con las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que se leyó un manifiesto reivindicativo para pedir la integración laboral y social. El equipo de gobierno se comprometió a impulsar las políticas necesarias para que estos cambios puedan ser una realidad, que busquen el empoderamiento de las personas con discapacidad y la igualación de oportunidades en todos los ámbitos. Además, el Centro de Congresos acoge mañana una jornada de convivencia.