Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado ultima un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector

La asamblea de Avecal aprueba la creación de la figura del presidente ejecutivo, que deja en manos de Marian Cano, quien releva en el cargo a la empresaria Rosa Perán

El calzado ultima un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, (Avecal), ha empezado una nueva etapa profesionalizando su dirección. La asamblea del colectivo, que integra 215 empresas, aprobó ayer una modificación de los estatutos para crear el órgano de la presidencia-ejecutiva, que ha dejado en manos Marian Cano, que ha desempeñado, desde la creación de la patronal en 2010, el cargo de secretaria general. Entre los objetivos de esta nueva etapa está el poner en marcha un plan estratégico para mejorar la productividad y competitividad del sector, así como crear un código ético.

Marian Cano asumió la presidencia relevando en el cargo a la empresaria Rosana Perán, que ha estado al frente de Avecal desde 2010, y que ahora pasa a formar parte de la junta directiva, donde también se espera que se incorpore el empresario eldense José Sanchis, que la semana pasada dejó la presidencia de la Federación de Industrias del Calzado Español, que también ha optado por crear la figura del presidente-ejecutivo que ostenta José Monzonís.

La nueva presidenta ejecutiva de Avecal, Marian Cano, destacó ayer que «nuestro principal objetivo tiene que ser poner en marcha el plan estratégico que estamos ultimando, y que pretende mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector».

La patronal valenciana empezó el verano pasado a recabar las impresiones de los empresarios de cara a la puesta en marcha de este plan que, según dijo ayer Marian Cano, «buscará, como piden los empresarios, profesionalizar el sector, apostando por una formación eminentemente prática recuperando la figura del aprendiz».

Y es que desde las patronales insisten en la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores del sector. Una formación que reivindican que se imparta en el mismo puesto de trabajo y no sólo en los centros de formación.

Marian Cano también indicó que entre los objetivos de Avecal para los próximos años también está el «impulsar que todas las empresas afronten en condiciones los cambios que se avecinan, a los que tenemos que hacer ver hacia donde va la tendencia de los mercados». Este punto, añadió Cano, «es importante que llegue a las pequeñas y medianas empresas».

En lo referente a la internacionalización Marian Cano apostó por fijar una estrategia acorde con la que marque la Federación de Industrias del Calzado Español, con el objetivo de abrir nuevos mercados.

Por otro lado, la nueva presidenta ejecutiva de Avecal animó a las empresas a afrontar el reto de la moda, «para adaptarnos a las cambios en el consumo desde las plataformas móviles». Marian Cano se refirió a los deberes que el sector tiene que hacer para ofrecer más la venta online. En este sentido, Cano dijo que «la compra offline es la base del sector, pero las empresas deben atender también la parte online para no quedarse atrás».

Finalmente, sobre el código de buen gobierno la patronal valenciana indicó que «determinará los valores de la asociación y establecerá una serie de criterios éticos y recomendaciones para actuar ante posibles situaciones concernientes a los asociados. Se tratará del primer documento de buena conducta que tenga la asociación y se aplicará a todos los asociados que forman parte de esta entidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats