Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche, obligado a posponer los presupuestos participativos

PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche incluyeron esta medida entre las prioridades de su pacto

La edil de Hacienda, Ana Arabid, y, sentado, el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, en un pasado pleno. a. amorós

El Ayuntamiento de Elche tendrá que esperar hasta 2017 para volver a recuperar los denominados presupuestos participativos, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez durante el mandato de Alejandro Soler (PSOE) y Àngels Candela (Compromís) y que el PP desestimó al llegar al poder.

Estos presupuestos participativos suponen una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

En el pacto de gobierno entre PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche se recoge que una de sus 35 «prioridades en la acción de gobierno» pasa por recuperar esta herramienta.

«Reimplantaremos el presupuesto participativo», según se recoge en el documento con los compromisos más urgentes que el pasado 10 de junio, día en que se confirmó el acuerdo entre las tres fuerzas políticas, se hizo público.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, y el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, coinciden al señalar que para los presupuestos de 2016 ya no da tiempo a que una parte del mismo la decidan los propios ciudadanos y que, por tanto, habrá que esperar a la confección de las cuentas de 2017.

No obstante, matiza Felip Sánchez, eso no significa que algunas de las propuestas que quedaron pendientes en 2010 y 2011 de los entonces presupuestos participativos, no se puedan incluir de un modo u otro para 2016.

«De los presupuestos participativos de 2010 quedaba entre un 30 y un 40% de cosas por hacer, y prácticamente el 100% del de 2011. Vamos a intentar que algunas de aquellas cuestiones pendientes se puedan acometer en 2016 e incluso con lo que queda de presupuesto este mismo año», explica el edil de Participación Ciudadana.

Pequeñas pero efectivas

El concejal aclara que muchas de estas peticiones vecinales consisten, en realidad, en pequeñas actuaciones: colocar una fuente, ampliar aceras, mejorar la señalización de algunas calles, intensificar la seguridad, etcétera. Nada de solicitar un centro social, es decir, nada de grandes inversiones.

Por eso Felip Sánchez ve factible acometer algunas de estas actuaciones ahora y también durante 2016, distribuidas en las cuentas de las distintas áreas y concejalías, aunque no exista el concepto genérico de presupuestos participativos, porque no va a existir como tal para el ejercicio 2016.

Para el próximo año, no obstante, el concejal de Participación Ciudadana va a intentar que algunas de las peticiones vecinales pendientes de 2010 y 2011, que suponían actuaciones por valor de más de 1,3 millones de euros, se lleven a cabo.

Ya sabe que ni de lejos se van a poder destinar estos fondos para esas demandas ciudadanas, pero el concejal quiere ver si es posible alcanzar una cifra de gasto de casi 500.000 euros, cuestión que está por ver ya que los nuevos presupuestos se están perfilando.

En este sentido, la edil de Hacienda, Ana Arabid considera que entre el 14 y el 18 de diciembre el expediente de los nuevos presupuestos municipales debe estar cerrado, de manera que se pueda llevar a una hipotética junta de gobierno del 18 de diciembre.

Posteriormente pasaría por comisión de Hacienda (es probable que se convoque para el 21 de diciembre) y finalmente se deberían aprobar las cuentas en pleno antes del 23 de diciembre.

Ana Arabid avanza que el nuevo presupuesto de Elche (el actual es el mismo que el de 2014 al estar prorrogado) «destinará el máximo posible a asuntos de servicios sociales y mantenimiento de instalaciones deportivas y centros educativos».

La concejala de Hacienda también matiza que no habrá grandes infraestructuras, dada las limitaciones de las cuentas que en 2016 contarán con menos ingresos por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats