El candidato del PP de Elche al Congreso de los Diputados por Alicante, Antonio Luis Martínez-Pujalte mantuvo ayer una reunión con el presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, acompañado por la presidentas local del PP, Mercedes Alonso. En este encuentro, el candidato popular se comprometió «a trabajar desde el Congreso para que el Misteri d'Elx vuelva a tener una línea presupuestaria nominativa. Desde luego, en los últimos años el compromiso del Gobierno de España con el Misteri ha sido claro, ha recibido unos 30.000 euros del Gobierno Central, pero lo ha hecho presentándose a un concurso. El hecho de contar con una línea presupuestaria definida hace que pueda contar con más estabilidad y mayor previsión». Martínez Pujalte insistió que «el Misteri merece un reconocimiento propio y diferencial y no tener que presentarse cada año a la convocatoria de subvenciones para ayudas a la lírica y danza».

En ese sentido, el presidente del Patronato, Fernando García, añadió la importancia del apoyo de todas las administraciones y de contar con el Gobierno Central para poder optar a otras ayudas para los conciertos y también las que concede la Unión Europea.

Y es que el Patronato del Misteri d'Elx tendrá que volver a contar, como en los últimos años, con aportaciones económicas de fundaciones, empresas privadas y particulares para hacer frente al presupuesto de 310.000 euros de cara a 2016.

Se da la circunstancia de que el próximo año habrá, además de agosto, representaciones extraordinarias de noviembre, por lo que el Misteri necesitará aumentar su presupuesto de 2016 para hacer frente a la doble representación.