Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campus patas arriba

La UMH inicia el proyecto de rehabilitación del edificio del Rectorado, que cuesta 267.000 euros

Campus patas arriba

El campus de la Universidad Miguel Hernández está prácticamente «patas arriba» por la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo al mismo tiempo. Hace unos meses empezaron las obras de urbanización de la zona noroeste del campus y esta semana ha empezado los trabajos del proyecto de rehabilitación del edificio del Rectorado y Consejo Social, que tiene un coste de 267.000 euros.

Este proyecto trata de dar solución a las deficiencias que se detectaron en el inmueble hace un año, cuando aparecieron varias grietas en algunas plantas, y que obligaron a apuntalar ventanales del inmueble que sólo tiene una década de antigüedad.

Concretamente, las grietas y fisuras aparecieron en la fachada delantera y en un lateral del Rectorado, obligando a apuntarlar ventanales de grandes dimensiones por motivos de seguridad.

El edificio del Rectorado y el Consejo Social de la UMH se acabó de construir en el año 2004, con una inversión de 5,4 millones de euros. Mientras que en el año 2007 se procedió a acondicionar la planta baja con una inversión extra de 2,1 millones de euros. De esta forma, la Universidad Miguel Hernández invirtió en uno de sus edificios más importantes del campus de Elche, un total de 7,5 millones de euros, a los que ahora hay que sumar 267.000 euros para resolver sus deficiencias.

Fuentes de la Universidad aseguraron hace un año, cuando se detectaron las grietas, que no había ningún problema de seguridad. De hecho, la actividad en el edificio ha permanecido igual durante todo este tiempo, y así va a seguir siendo durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación.

La intención de la UMH es, en primer lugar, resolver el problema, que se atribuye a un «vicio del edificio», para, posteriormente, reclamar el importe del proyecto a la constructora.

A pesar de que la garantía de la obra había expirado cuando aparecieron las grietas, hace algo más de un año, la intención del equipo de gobierno de la Universidad es reclamar el coste de la rehabilitación al constructor, ya que se considera que están ante un defecto de la construcción.

Defecto

Así las cosas, la institución académica va a alegar «vicio del edificio», que es un fórmula que se conoce en el sector de la construcción y que se refiere a problemas que surgen en los inmuebles y que no son advertidos en el momento de su entrega al propietario, cuando sí que está vigente la garantía. En este caso, la primera parte de la obra se adjudicó en el año 2002 y finalizó en 2004, mientras que la segunda finalizó en el año 2007 y tenía dos años de garantía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats