Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas exigen potenciar la actividad cultural

El sector se queja del inmovilismo del tripartito, que demora el nombramiento de un asesor

Los artistas exigen potenciar la actividad cultural

La ausencia de un coordinador y más programadores culturales en Elche empieza a pasar factura al tripartito, que permanece inmóvil y sin contratar a personal de confianza, para dirigir este área, como se ha hecho siempre, con tal de evitar un nuevo conflicto interno, por aumentar el gasto público, con la edil Cristina Martínez, que se muestra muy crítica ante la posibilidad de designar personas a dedo.

Esta inmovilidad ha provocado que el Observatori de Cultura d'Elx, una entidad que aglutina a 30 colectivos y un centenar de artistas, haya pedido formalmente a la Concejalía de Cultura que potencia la actividad cultural y que saque un mayor partido a las infraestructuras de las que dispone Elche, contando, para ello, con más personal específico.

Concretamente, el Observatori de Cultura d'Elx presentó ayer un escrito por el registro de la OMAC con diversas reivindicaciones y denuncias de artistas, creadores, espectadores y amantes de la cultura en general, sobre las que vienen trabajando en las últimas fechas.

El colectivo dijo que «nos preocupa profundamente la situación cultural de la ciudad, ya que superados los 100 días de gobierno, vemos que se sigue sin avanzar en varios aspectos que dificultan el indispensable desarrollo cultural de nuestra ciudad».

En este sentido, el Observatori ha preparado una batería de 14 puntos que considera que «es urgente tratar, referentes a la actual falta de programación, la infrautilización de las distintas salas municipales, la reivindicación de la vía pública como espacio para hacer cultura, la necesidad de que exista un coordinador general y varios programadores para cada uno de los espacios municipales, o la creación de un consejo ciudadano de cultura, entre otras propuestas».

Y es que pasan los meses desde la toma de posesión del tripartito sin que, por ejemplo, se nombre a un coordinador de l'Escorxador, mientras la programación de todos los espacios culturales recae en los hombros de una misma persona, que antes sólo se dedicaba a gestionar el Gran Teatro y el Festival Medieval.

Muchos han sido los nombres que han sonado durante los últimos meses para trabajar en la actividad cultural, y ahora muchos apuntan a que al final se optará por buscar a alguien que ya trabaje en el Ayuntamiento para dirigir l'Escorxador, como podría ser José Luis Mas. Aunque esta opción acabe levantando ampollas en la sede socialista de General Cosido entre las distintas familias del PSOE.

Finalmente, el Observatori de Cultura aseguró haber observado «con preocupación ciertas propuestas o decisiones en el ámbito cultural que creemos que no se pueden repetir», en clara referencia a la polémica en cuanto a su participación «solidaria» en una campaña de comercio. Por todos estos motivos, apuntaron, «hemos pasado por el registro nuestras inquietudes y propuestas, con el fin de que la edil del área las tenga presentes para una futura reunión con ella que parece tendrá lugar la semana que viene. Esperamos que entre todos podamos devolver a Elche al lugar cultural que se merece».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Observatorio de la Cultura denuncia la falta de propuestas en Elche
  • Treinta colectivos impulsan el Observatori de Cultura (24.07.2015)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats