Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guiño a la diversidad en Firanovios

Firanovios se lanza a por el colectivo homosexual y escoge para su cartel a dos hombres

Guiño a la diversidad en Firanovios SERGIO FERRÁNDEZ

Firanovios, el salón de las celebraciones nupciales de la Institución Ferial Alicantina, celebra una nueva edición este fin de semana, y lo hace con un guiño especial. El que ha dedicado, a través de su cartel, al colectivo homosexual, al que lanzan un llamamiento a celebrar, con igualdad, sus enlaces matrimoniales. Concretamente, el comité organizador del certamen ha escogido una fotografía protagonizada por una pareja de dos hombres, que se puede ver durante estos días previos en folletos y vallas publicitarias.

El presidente del comité organizador de Firanovios y diseñador Pepe Botella, explica que «por todos es sabido que hay muchas parejas homosexuales que viven juntas y que no dan el paso para casarse». A ellos va dirigida esta campaña, ya que, como indica Pepe Botella, «la feria está pensada para todos. Es un certamen que ofrece servicios de boda para todos».

Desde la Institución Ferial Alicantina, el responsable de Firanovios, Antonio Ruiz, explica que «la imagen de Firanovios fue una decisión del comité organizador que hemos visto con buenos ojos. Los empresarios del sector han querido hacer un guiño a las celebraciones de gays y lesbianas».

Y es que desde IFA apuntan que «la feria, después de quince años, está muy consolidada, y con esta imagen decimos que está abierta a todos los públicos». Antonio Ruiz destaca que «al final es una feria de servicios, y el sector tiene que tener en cuenta a este colectivo».

No obstante, los organizadores tienen en cuenta que «aunque el sector no podría vivir de este tipo de enlaces, porque aún son pocos, las empresas deben tenerlos en cuenta a la hora de ofrecer sus servicios».

En la provincia de Alicante desde julio de 2005, cuando se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas de distinto sexo, se han casado un total de 1.031 parejas homosexuales. Una cifra muy escasa si se tiene en cuenta que sólo durante el año pasado, 2014, en la provincia se registraron un total de 5.781 matrimonios, de los que sólo 101 eran entre parejas homosexuales. Es decir, un 1,74%.

No obstante, el sector de las celebraciones pretende, con este guiño en Firanovios, hacer ver al colectivo que no existen barreras y que pueden celebrar sus uniones con las mismas condiciones, y parafernalia, que los demás. En este sentido, la organización del evento tiene que cuenta que desde el 2005 la mayoría de los enlaces entre homosexuales se han celebrado con eventos menos multitudinarios, con pequeñas reuniones de familiares y amigos, y quieren hacer ver que se puede ir un paso más allá.

La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales de la provincia de Alicante, Diversitat, aplauden el guiño de Firanovios. Desde el colectivo, Juan David Santiago asegura que «la iniciativa nos encanta ya que con este sencillo gesto la feria se desmarca de la campaña de 'heteronormalidad' ya que la imagen del certamen siempre ha sido la de un hombre y una mujer».

Juan David Santiago también valora que «la imagen de Firanovios es una fiel realidad de la legalidad vigente, ya que la ley es la misma para todos desde julio de 2015». Finalmente, Santiago destaca que «al final es la misma feria, la misma ilusión y los mismos proyectos, por eso nos pareció perfecto que Firanovios escogiese la imagen de una pareja de chicos para su cartel».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats