Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta del tapeo a fuego lento

El Concurso de Tapas arranca con algunos establecimientos cerrados pese a las ganas de los vecinos de probar las propuestas

Algunas de las tapas que empezaron a servir ayer en el inicio del concurso. antonio amorós

El Concurso de Tapas de Elche arrancó ayer a medio gas. Los primeros degustadores de tapas se encontraron con algunos establecimientos cerrados, por día de descanso o vacaciones, y otros que aún no empezaban a servir las tapas, «por falta de información» o por no disponer del producto.

Este año participan en el concurso 42 establecimientos, que ofrecen 53 tapas hasta el 9 de diciembre. Entre los establecimientos de que compiten destaca la expectación por ver quién se alza con el primer premio.

El cocinero de la Tapería Elche, Jordi Yuste, explica que «el concurso es una oportunidad de darnos a conocer, por lo que, para nosotros, es una motivación». Yuste apunta que «nosotros hemos adaptado a tapa un plato de nuestra carta con bastante aceptación, un champiñón relleno, pero con nuevas variedades».

El Cantó de les Barques es un establecimiento nuevo que, por lo tanto, participa por primera vez. Desde este establecimiento apuntaban que «pensamos que el concurso es positivo para el sector, esperamos que venga mucha gente a conocernos».

Los restaurante participantes son conscientes de la oportunidad de promoción que supone el evento. Asun Gil, gerente del restaurante Pernil, comentaba que «hemos incluido una tapa con arroz de pulpo porque aquí tocamos muy bien los arroces y es una forma de darlos a conocer».

La organización, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, y el Ayuntamiento destacan que el año pasado se sirvieron 50.000 tapas, y que el certamen supuso un impacto económico de 150.000 euros. No obstante, algunos hosteleros coinciden en que el certamen ya no cuenta con el mismo nivel que hace unos años. De hecho, desde un establecimiento del centro confesaban ayer que «el año pasado servimos 3.000 tapas, frente a las 12.000 que llegamos a servir hace tres años». Y es que los locales también echaban en falta más promoción del evento.

No obstante, los tapeadores que empezaron ayer a degustar las tapas aplauden este tipo de iniciativas. Era el caso de Virginia Marín y María Antón, dos compañeras de trabajo que decían que «el concurso es un motivo para quedar y tomar una tapa después del trabajo».

Pedro Orts se lanzó a probar ayer algunas de las tapas que se empezaron a servir en el centro de elche. El ilicitano decía que «nunca falto a la cita. Me gusta quedar con los amigos y hacer la ruta durante el fin de semana».

La mayoría de los tapeadores destacaban la utilidad de la App Destápate que empezó a funcionar el año pasado, y que permite saber dónde y cuándo se sirven las tapas, así como proceder a su valoración. Esta App está disponible para dispositivos Apple y Android, y se pueden descargar a través del enlace: http://tiny.cc/tapas2015.

Variedad

En el Destápate 2015 participarán 31 establecimientos con una tapa y 11 con dos. De todas ellas siete son indicadas para celíacos, una para vegetarianos y cinco no contienen lactosa. El precio de las tapas se mantiene en 1,50 euros (IVA incluido), al igual que el montante de los premios.

Los participantes optarán así a la categoría de «Mejor Tapa», en la que se adjudicarán tres premios de 200, 300 y 800 euros. También se otorgará una placa distintiva al «Premio a la Tapa Creativa», «Premio al «Mejor Servicio Ofrecido», «Premio de la Prensa», y «Premio del Público», que se decidirá con los votos de la app. El jurado está formado por cinco componentes que anónimamente irán probando todas las tapas. Los premios se darán a conocer el 9 de diciembre, y la tapa ganadora se podrá seguir degustando unos días.

Este encuentro de la gastronomía cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y el Ayuntamiento de Elche a través de Visitelche, así como con la colaboración de Vinos Viñamayor y la Asociación de Empresas de Servicios Elche y Comarca (AESEC).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats