La Subdelegación del Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento de Elche que anule el decreto del 15 de septiembre por el cual el alcalde, Carlos González, convocó las elecciones a pedáneos para mañana 7 de noviembre. El Ayuntamiento ya ha dicho que la convocatoria para este sábado continúa y que se podrá votar.

El Gobierno considera que esta convocatoria no se ajusta a derecho y, por tanto, se «proceda a anular el decreto de fecha 15 de septiembre de 2015, sobre la convocatoria de elección democrática y participativa de los representantes de la Alcaldía en las pedanías de Elche», por considerar que se han infringido preceptos legales.

Desde el Ayuntamiento no se confirma que hayan recibido ninguna notificación oficial en este sentido, tan sólo un fax con un avance, al tiempo que aseguran que «la consulta sigue igual». De igual modo añaden que en caso de recibir una comunicación de la Subdelegación del Gobierno, ésta será estudiada por la Secretaría municipal y los servicios jurídicos.

El Ayuntamiento ha emitido la siguiente nota:

"El Ayuntamiento de Elche quiere comunicar a los ciudadanos que el proceso participativo para la designación de pedáneos continua adelante con normalidad, por lo que invita a los vecinos a la participación, mañana día 7 de noviembre.

El Ayuntamiento de Elche ha recibido esta mañana, vía fax, un escrito de la Subdelegación del Gobierno en el que se solicita la anulación del decreto que lo ordena, y por el que se pone en marcha este mecanismo de participación ciudadana, pero no del proceso en sí, por lo que mañana sábado la consulta seguirá su cauce.

El equipo de gobierno ha encargado al secretario del Ayuntamiento un informe jurídico sobre este escrito. En base al informe que realice la asesoría jurídica, el equipo de gobierno actuará, siempre ajustándose a la legalidad.

Este proceso participativo no supone una novedad dentro de las administraciones locales y ya se ha llevado a cabo con total normalidad en municipios como Ciudad Real, Xàtiva, Canals, Molina de Segura, Totana o Albacete.

Queremos recordar que mediante este proceso los habitantes de las pedanías proponen al alcalde la persona que quieren que designe para ser su representante".