Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo da cinco meses al General para ampliar Urgencias

El Ministerio visita las instalaciones a raíz de un informe del sindicato CEMSATSE y confirma que el espacio de trabajo incumple la normativa de riesgos laborales

Trabajo da cinco meses al General para ampliar Urgencias

El Hospital General de Elche dispone de un plazo de cinco meses para acatar obras de ampliación del espacio de trabajo para los profesionales en Urgencias. Así se lo ha hecho saber la Inspección de Trabajo a la gerencia del centro hospitalario en una resolución que se recibió el martes a última hora y que responde a las quejas del sindicato CEMSATSE, confirmando que las instalaciones incumplen la normativa de seguridad y salud laboral y las «condiciones ergonómicas aceptables» por falta de espacio. Según aseguró ayer la Conselleria de Sanidad, la gerencia del Hospital General de Elche ha acatado las correcciones y tiene intención de ejecutar las obras necesarias para ampliar las instalaciones de trabajo dentro del plazo fijado por el Ministerio, aunque pospone su inicio a un periodo de menor presión asistencial para evitar molestias a los pacientes e insiste en que se trata de obras de poco calado que no afectan a los pacientes sino al espacio de trabajo de los profesionales.

Inspectores de Trabajo visitaron personalmente el área de Urgencias el 22 de septiembre para comprobar las condiciones en que desempeñan su trabajo 128 profesionales (entre personal facultativo, de enfermería, auxiliares de enfermería, personal subalterno y personal administrativo). El origen de la inspección es un informe remitido por el sindicato CEMSATSE hace más de un año, en septiembre de 2014, sobre deficiencias en seguridad e higiene en el Servicio de Urgencias que en algunos puntos fueron subsanadas y en otros no. Y es que a ese informe respondió el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad dando validez a las mediciones efectuadas por el delegado de prevención de CEMSATSE, Francisco Martínez Ganga, en lo referente a superficies útiles, ocupadas y libres de los boxes del pasillo de Medicina Interna, del área de Observación y de Paradas. Admitía por lo tanto que era recomendable ampliar la superficie libre no ocupada para que sea superior a dos metros cuadrados por trabajador.

Boxes

En concreto, en Medicina Interna se registra una falta de espacio de 3,7 m2 en los boxes de Oftalmología o de cerca de medio metro cuadrado en Urología; la zona de Observación y Aislados apenas tiene 1,4 m2 por trabajador, por lo que se incumple también la normativa; y en el box de Paradas se necesitan cerca de 15 m2 más de los actuales para atender dos casos urgentes simultáneamente, puesto que para ello son necesarios 14 profesionales... Todo ello se ha valorado teniendo en cuenta el aparataje o mobiliario que se encuentra dentro de cada espacio de trabajo y el número de personas que deben intervenir en cada momento. Por tanto, Inspección de Trabajo insta a optar las medidas pertinentes para que el personal desempeñe su función sin riesgos, como mínimo con el espacio que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque el Hospital General de Elche dispone ahora de quince días para formular alegaciones, desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que la Gerencia toma buena nota de las deficiencias para subsanarlas cuanto antes, pero esperará un momento de menor afluencia de pacientes para acometer las obras, que en todo caso valoran como menores y sin repercusión para los pacientes.

Vigilantes

La delegada de CEMSATSE y presienta de la Junta de Personal del departamento sanitario, María Jesús Colomina, plantea que «vigilaremos muy de cerca que no se demore mucho en el tiempo y que se lleven a cabo reformas en el servicio a la mayor brevedad posible sin interferir en la calidad asistencial». Asimismo, desde la agrupación sindical concretan que las carencias en Urgencias vienen de lejos y no son responsabilidad de los actuales directivos del departamento, si bien sí son ellos quienes deben poner hoy por hoy las soluciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats