La edil de Compromís, Mireia Mollà, ha soliviantado al grupo municipal del PP el cual, segundos antes de que el alcalde levantara la sesión, ha decidido abandonar el salón durante el pleno extraordinario en el que se ha aprobado el nuevo IBI y las ayudas para 2015 de 100 euros para la Xarxa Llibres. El PP asegura no obstante que no ha sido así y que se ha levantado porque el alcalde ha dado por finalizado el pleno.

La concejala del tripartito sacó a colación el caso Gürtel y la condena a Víctor Campos justo cuando con su intervención se iba a poner punto y final al pleno. El PP consideró que no era de recibo que Mollà sacara este asunto, además de insistir en los recortes en sanidad y educación del Consell anterior, y varios ediles se levantaron para marcharse segundos antes de que se diera por levantada la sesión y después de que el alcalde, Carlos González, también llamara al orden a su socia de gobierno Mireia Mollà. El PP insiste en que se levantó cuando tocaba, y nunca antes de que el alcalde levantara la sesión.

Por otra parte el voto de calidad del alcalde ha permitido aprobar el IBI. El recibo de 2016 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimentará una bajada del 3,48% con respecto a 2015. La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha defendido que la bajada del impuesto un 10%, como pide la oposición, supondría menos servicios públicos y menos ayudas sociales. Jesús Pareja, del Partido de Elche, ha insistido en que se podrían ahorrar 8 millones de euros si se pusiera en marcha el plan de eficiencia energética y otros 8 millones si se rescatara la gestión de tributos de Suma. De esta manera, según Pareja, podría aplicarse la reducción del 10% en el IBI.

El Partido Popular ha asegurado que no existe necesidad de subir el IBI. Además, PSOE y PP se han instalado en el "y tú más" y se han reprochado mutuamente su gestión en el pasado. Mientras tanto, Ciudadanos ha dicho que al menos se podría haber propuesto bajar un 10% en estos cuatro años de mandato.

Todos los partidos han aprobado por unanimidad, aunque con críticas, destinar 900.000 euros para la Xarxa Llibres para este año.