Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la UMH a Silicon Valley

Un estudiante de la universidad ilicitana presenta su idea empresarial en Estados Unidos

El estudiante de la UMH Miguel Navarro, junto al garaje en que se fundó Hewlett-Packard. información

Varias de las citas firmadas por Jake E. Sinclair sobre emprendimiento incluidas en el exitoso libro «Tienes una idea (pero aún no lo sabes)», del catalán Pau García-Milà, fueron después parafraseadas también en conferencias internacionales y otras publicaciones de prestigio. Pero cuando el autor confesó que ese tal Jake fue pura invención para otorgar peso a las tan manidas reflexiones, enseguida perdieron mérito y presencia entre los eruditos del negocio emprendedor.

El valor por encima de su procedencia es lo que van a reclamar las 41 ocurrencias con prisma empresarial planteadas por universitarios españoles y premiadas con la atención del mayor entorno global de compañías incipientes: Silicon Valey, en San Francisco (EE.UU), entre las que se encuentra el proyecto de Miguel Navarro, estudiante del master en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El pasaporte de este joven de 27 años natural de Mutxamiel es «Conecta Bike», una iniciativa impulsada junto a su compañero Mariano Alfaro, todavía en fase de desarrollo que aúna en tres elementos todo lo preciso para convertir en inteligente una bicicleta convencional a través del smartphone: un soporte con batería incorporada, un sencillo joystick para manejar sin riesgo los contenidos de la aplicación y un sensor trasero de movimiento que cumple también funciones luminosas y de señalización.

«El que se compra una bicicleta tiene que hacerse también en la mayoría de los casos con luces, cuentakilómetros, GPS, timbre... y nosotros ofrecemos todo eso y más en un ordenador que todos solemos llevar en el bolsillo sin darnos cuenta», resume Miguel desde donde establecen sus sedes corporaciones como Apple, Google, Facebook, Intel o Electronic Arts lo ya expuesto estos días ante inversores de todo el mundo que abren sus oídos en busca de nuevas brechas de interés.

Es el objetivo: granjearse una primera ronda de financiación para convertir en realidad y disparar al mercado lo que comenzó como un trabajo de fin de master. «Nos llevamos un buen puñado de contactos para establecer posibles colaboraciones en el futuro», cuenta uno de los padres de «Conecta Bike» antes de seguir la ruta programada por prestigiosas universidades como la de Stanford, en la que han coincidido con investigadores paisanos. «Todos nos indican los pocos recursos que se dedican en España a la investigación», incidiendo en la necesidad de fortalecer los vínculos entre la empresa y la universidad en nuestro país para permitir la aplicación comercial de ideas frescas como las de Miguel y Mariano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats