Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua que no has de cobrar...

La Acequia Mayor del Pantano lleva 10 años cediendo caudales gratis al Ayuntamiento

Agua que no has de cobrar...

La Acequia Mayor del Pantano de Elche lleva diez años aportando agua gratis al Ayuntamiento para que se puedan regar los huertos municipales. Esto es así en virtud de un convenio firmado entre ambas partes en el año 2004.

Mientras la Acequia Mayor ha venido cumpliendo con su parte, el Consistorio no, de ahí que, desde hace aproximadamente cuatro años, los comuneros vengan reivindicando que el Ayuntamiento actúe y aporte el dinero necesario para el mantenimiento de la presa, la cual ofrece grave problemas de seguridad, tal y como ha venido relatando este medio en los últimos meses.

En este sentido, los regantes han hecho un cálculo de lo que supone en términos económicos los diez años de suministro de agua que han facilitado al Ayuntamiento, pese a que éste no está invirtiendo en el mantenimiento de la infraestructura, como está obligado y así se lo ha requerido incluso el Síndico de Agravios.

En cualquier caso, el agua servida al Consistorio de Elche para el riego de huertos municipales desde 2004 hasta 2014 tiene un valor de 236.624 euros.

Esta cifra, de haberla cobrado, le hubiera permitido a la Acequia Mayor del Pantano poder hacer frente ella misma a buena parte del mantenimiento de la presa.

De hecho, según un informe del que tiene conocimiento el Ayuntamiento, la reparación y vuelta a la normalidad del Pantano de Elche precisaría en estos momentos de una inversión de más de 550.000 euros.

No obstante, las actuaciones más urgentes que precisa esta obra ascienden a cerca de 7.000 euros y que se concretarían en la limpieza de la vegetación en la pared de la presa, la cual está favoreciendo la aparición de grietas y filtraciones.

Treinta años

Según el convenio del año 2004, al Ayuntamiento se le cedía, por espacio de 30 años, el uso y disfrute del pantano y la gratuidad de las aguas que el municipio precisara para el riego de los huertos de palmeras a su cuidado.

A cambio, el Consistorio tenía la obligación de acometer las obras necesarias para que la presa cumpliera con la normativa vigente y con el objetivo de restablecer la funcionalidad del pantano.

Dos años después, en agosto de 2006, según recuerdan desde la comunidad de la Acequia Mayor, se firmó, también bajo gobierno local socialista, un nuevo convenio a tres bandas, incluyendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «para la ejecución conjunta de actuaciones de mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes y de utilización del agua y mejora del entorno natural prevista con cofinanciación con fondos europeos Feder».

Los técnicos recuerdan que la presa de Elche, cuya construcción data del siglo XVII, ha visto cómo en los últimos 50 años se alternaban dos situaciones: Embalse sin agua y muy colmatado de sedimentos; o embalse lleno y vertiendo por coronación como consecuencia del atasco del desagüe de fondo o bien de la avería en su compuerta instalada en 2006.

En 2007 se iniciaron trabajos de rehabilitación de la presa, de manera que en marzo de 2008 comenzó a retener agua tras un periodo de 13 años prácticamente abandonada.

En la actualidad, el agua rebosa, fruto de la inoperatividad de la compuerta de desagüe que debe regular el embalse y del mal estado de la pared de la presa, entre otras deficiencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats