Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles y restaurantes urgen un plan local para sacar más partido al turismo en Elche

Las asociaciones AESEC y AETE coinciden en reclamar al Ayuntamiento que trace un proyecto serio pensado para el presente y futuro del sector

Terrazas de establecimientos de hostelería del centro de Elche ayer por la tarde. antonio amorós

Los sectores de los servicios de hoteles y restauración de Elche han puesto el acento en la necesidad de trazar un plan director encaminado a sacar más partido al potencial turístico y económico de la ciudadpotencial turístico y económico . Ambos sectores confían en que durante los próximos meses se dibuje un camino serio, pero advierten de la necesidad de plantearse, de una vez por todas, que el mismo debe tener muy presente hacia qué modelo de ciudad se quiere caminar.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), José Rizo, asegura que «necesitamos un proyecto a 50 años, y no uno que cambie cada cuatro». Rizo sostiene que «los hoteles deben atraer gente, pero es importante que se reactive el centro con todo tipo de comercios, no sólo de hostelería, si no acabaremos teniendo un centro de bares». El presidente de AESEC valora que «necesitamos voluntad para reactivar el sector».reactivar el sector

Desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) también se manifiestan a favor de trazar un proyecto de ciudad, como el que se vislumbró durante los primeros años del gobierno del Partido Popular, pero que cayó en el olvido.

Esta reivindicación llega en un momento en el que se ha acaba de hacer público que el sector de la restauración y el de los hoteles hacen caja en diferentes épocas del año, según se desprende de las conclusiones de un informe de turismo municipal.

Concretamente, desde el Ayuntamiento de Elche se apunta que mientras los hoteles tienen su temporada alta en los meses estivales de julio y agosto, los establecimientos de comidas y bebidas obtienen mejores cifras durante el otoño, el invierno y la primavera.

Esto es debido, tal y como coinciden desde AETE y AESEC, a que el principal cliente de los bares y restaurantes de la ciudad son los propios ilicitanos y no los turistas que llegan a Elche. En este sentido, el sector de la hostelería se resiente en verano, cuando los ilicitanos se marchan a otras zonas de veraneo.

Tercera actividad

La hostelería ocupa el 10% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Elche, 6.928 en total. Se trata de la tercera actividad económica en importancia tras el comercio (18.601 trabajadores) y la industria (12.599 trabajadores).

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Elche, en el año 2014 el empleo en hostelería creció casi un 7%, con 45 nuevas altas, siendo tras la industria y el comercio, la actividad que mayor empleo generó.

La hostelería es una actividad con un gran nivel de contrataciones, tanto es así que los servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento juntos suman 10.322 contratos en 2014, el 15,7% del total sólo por detrás de la industria del cuero y el calzado. Además, es entre las principales actividades económicas la que más contratos realizó respecto al año anterior (2.976), con un aumento del 40,5%.

No extraña, pues, que tras los zapateros y afines, los camareros asalariados sea la segunda ocupación con un mayor número de contrataciones y además ésta ocupación y la de cocineros asalariados fuesen las dos que más aumentaron porcentualmente. No obstante, en Elche el peso del turismo no ocupa todavía un lugar destacado en la economía local, por lo que relacionar hostelería con turismo puede confundir.

Y es que aunque tanto los servicios de comidas y bebidas como los servicios de alojamiento han crecido en afiliados durante los últimos años, en el primer caso su número es de 6.643 personas y en el segundo de 285, según datos registrados en el mes de diciembre de 2014.

No obstante, insisten desde el Ayuntamiento, «lo más significativo es que mientras en los alojamientos los meses de mayor empleo son los estivales en la restauración ocurre al contrario».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats