Queda algo menos de un mes, pero el Ayuntamiento de Elche ya ha fijado la vista en sus dos principales cementerios. Quiere que todo empiece a estar listo para el aluvión de visitas que se generará antes, durante y después del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

El nuevo equipo de gobierno (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) se enfrenta a esta cita ineludible por primera vez y no quiere problemas en una jornada tan especial.

La Concejalía de Mantenimiento, a través de Espais Verds, ha comenzado a llevar a cabo labores de desbroce, poda y limpieza en los parterres y zonas ajardinadas.

Precisamente, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, visitó ayer una parte de ambos cementerios e hizo seguimiento de los trabajados de adecuación.

Fuentes municipales subrayan que tanto en el cementerio nuevo como en el viejo se están realizando las labores imprescindibles para facilitar a los vecinos su desplazamiento y tránsito en estas necrópolis en el primer día del mes próximo.

Principalmente se está procediendo al mantenimiento de las zonas verdes, algo que supone un desembolso cercano a los 9.000 euros.

330.000 metros cuadrados

«En concreto vamos a actuar en los 30.000 metros del cementerio viejo y en los 300.000 metros del cementerio nuevo«, explicaba ayer el concejal Héctor Díez, al tiempo que informaba que la actual plantilla de Espais Verds para realizar estas labores se ha reforzado con la contratación de cinco operarios más.

Los trabajos que se están llevando a cabo en los cementerios consisten, en concreto, en la poda de ficus y setos, desbroce de parterres -el cementerio nuevo cuenta con 81 plazas de 31 metros cuadrados de zona verde -, tratamientos fitosanitarios y labores de poda.

«Además, como hace tiempo que en el cementerio nuevo no se realizan tareas de asfaltado, estamos procediendo al parcheado del mismo para evitar baches, centrándonos en las zonas en las que peor estaba el firme», apuntaba ayer el concejal responsable.

El edil afirmaba a su vez que ya se está ultimando el dispositivo de tráfico para el Día de Todos los Santos, en el que se espera una masiva afluencia de visitantes, sobre todo si se tiene en cuenta que este año el 1 de noviembre es domingo.

El pasado año los cementerios de Elche registraron más de 58.000 personas en el Día de Todos los Santos. Al cementerio nuevo acudieron cerca de 36.300 personas, mientras que al viejo lo hicieron 16.400, según los datos aportados por la Policía Local.

Las pedanías de Torrellano, El Altet y La Marina también cuentan con sus respectivos camposantos.