Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro rescata los orígenes del Instituto Laboral y Técnico

Vicent F. Soler recoge los inicios del primer centro de enseñanza media público del Franquismo en Elche

Un libro rescata los orígenes del Instituto Laboral y Técnico

Los primeros años del actual instituto Sixto Marco (en su día instituto laboral, después instituto técnico...) están recogidos y documentados en un libro que sale a la venta hoy en las librerías de Elche y que recopila el trabajo de investigación de Vicent F. Soler Selva, docente de Física y Química en el instituto desde 1983 hasta su jubilación el año pasado, bajo el título «Institut Laboral i Tècnic d'Elx (1955-1975)».

El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) ha editado el libro a modo de aportación al LX aniversario del instituto y en él recupera la etapa desde que se crea el segundo instituto público de enseñanza media de Elche (el primero data de la República y fue cerrado en el Franquismo) abriendo la posibilidad de seguir estudiando a los hijos de familias humildes que no podían pagar la opción privada ni mudarse, hasta cerrar la investigación cuando se convierte en un centro de formación profesional, como concreta el autor.

Fotografías antiguas, listados de alumnos, recortes de prensa y documentos o pequeñas biografías de estudiantes que después han destacado a nivel académico o profesional se complementan en el libro para arrojar luz a los primeros años de enseñanza media pública en la localidad, de la que bebieron 700 alumnos que después, con el tiempo, construyeron la sociedad o la industria del Elche actual.

El libro cuenta con dos apartados fundamentales. El primero viene a poner sobre la mesa el contexto social y educativo, en qué consiste el bachillerato laboral, cómo se llevó a cabo el cierre de todos los institutos públicos a excepción de los de las capitales de provincia en 1939, o cómo se planifica después la extensión de la enseñanza media a otros municipios de carácter más rural (en los que vivía la mayoría).

El segundo de los apartados es una recopilación de entrevistas y testimonios orales de quienes han pasado por allí, con sus recuerdos buenos y sus apuntes malos. Vicent F. Soler reconoce que «se encuentran paralelismos con el presente, y se aprecia que, más allá de que trasladarnos a 1955 nos lleva a una época de disciplina autoritaria, el adolescente lo es igual».

Clave local

No es el primer abordaje a la educación en clave local de este autor, que ya hace dos años publicó «Institut Nacional de Segona Ensenyança d'Elx (1931-1939)». Este volumen desvela otra etapa con el testimonio, por ejemplo, de las primeras mujeres admitidas en el centro, para quienes se construyó un edificio aparte. Con recuerdos y relatos se dan puntadas a una etapa histórica en la que se desliza entre otras la figura de una docente que, para Soler, debió ser excepcional: Jacinta Gomera, «la primera persona que hizo un estudio sobre la industria del calzado en Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats