Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig supedita su apoyo a las universidades a la revisión de la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat advierte, en la apertura del curso académico de la UMH, de que el Consell apenas tiene fondos para subsistir y que la autonomía «está en riesgo»

Puig supedita su apoyo a las universidades a la revisión de la financiación autonómica

La mejora de la financiación de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana va a ir ligada a la revisión del sistema de financiación de las autonomías por parte del Estadoligada a la revisión del sistema de financiación de las autonomías , según dijo ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el acto de apertura del curso académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El jefe de Consell matizó el discurso que lanzó hace unas semanas en la Universidad de Alicante, donde aseguró que «el año que viene pensamos que podremos mejorar las condiciones de financiación de las universidades y comenzar el plan progresivo de disminución de las tasas». En Elche, Ximo Puig se mostró ayer mucho menos optimista y aseguró que no disponen de dinero para hacer frente a la petición de las universidades. Concretamente, Puig dijo que «en estos momentos no tenemos recursos suficientes para atender la viabilidad del propio autogobierno. La autonomía valenciana en estos momentos está en riesgo, en tanto que no se reforme el modelo de financiación, y no se atienda la reestructuración de la deuda».

Puig denunció que «se está produciendo un incumplimiento de la ley de financiación de las comunidades autónomas, que dice claramente que se tiene que preservar la prestación de los servicios por parte de las administraciones autonómicas, y eso no se garantiza».

Así las cosas, el presidente de la Generalitat pidió, «por activa y por pasiva al Gobierno que empiece a negociar un nuevo modelo, que ponga solución a esta falta de financiación. Le exijo al señor Rajoy que ya que ha alargado hasta el final la legislatura, que este tiempo no sea un tiempo basura, sino que sirva para negociar y avanzar, y que en 2016 tengamos un nuevo modelo de financiación, y empecemos a hablar de la reestructuración de la deuda».

«Necesitamos la financiación suficiente para cumplir con las universidades», aseveró Ximo Puig, a la vez que afirmó que «mi voluntad es cumplir con el acuerdo establecido por el gobierno valenciano, que no se ha atendido durante los últimos años».

Y es que para el jefe del Consell, «las universidades son un vector fundamental para la renovación del tejido productivo, para garantizar la sostenibilidad de la comunidad, pero para que la Generalitat pueda ayudar necesitamos la financiación adecuada».

De entre las medidas aprobadas recientemente Ximo Puig destacó que la Conselleria de Educación ha destinado un millón de euros en concepto de ayudas específicas y extraordinarias para facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos. Además, recordó que se han lanzado ayudas destinadas a evitar que los estudiantes de grado tengan que abandonar sus estudios universitarios. El Consell también aprobará la exención de tasas para las víctimas de violencia de género, y se hará extensible a los hijos e hijas menores de 25 años de las víctimas.

Sobre financiación también habló el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, que dijo que «nuestro deseo es que a final de año se hayan cubierto todos los compromisos y que el plan siga implementándose durante los años posteriores hasta llegar a 2022». La deuda histórica del Consell con la UMH es de 70 millones de euros, a los que hay sumar otros 20 millones de la deuda a corto plazo.

Jesús Pastor avanzó que «estamos ya barajando fechas para tener, a la mayor brevedad posible, una reunión conjunta con nuestro conseller y con el conseller de Hacienda, para que se contemple en el próximo presupuesto autonómico». En el mismo, reclamó el rector de la UMH, «se debería atender también a los gastos sobrevenidos por imperativo legal, como la recuperación de la paga extra, el aumento salarial a los funcionarios del 1%, así como el aumento vegetativo de los emolumentos, debido a los nuevos trienios, quinquenios docentes y sexenios de investigación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats