Javier Berenguer Coves es el nuevo presidente de la Comunidad General Riegos de Levante después de ganar ayer la votación llevada a cabo en asamblea general ordinaria en la sede de la entidad, con la participación de 56 compromisarios representantes de las ocho comunidades de base que a su vez integran a más de 20.000 comuneros de 17 municipios entre Orihuela y Mutxamel.

Berenguer obtuvo 28 apoyos en una votación, que se celebró a puerta cerrada, en la que cada uno de los compromisarios al ser llamado por su nombre cogió una papeleta y la metió en su sobre, por lo que se desconoce qué entidades dieron su respaldo a una candidatura que es a todas luces rupturista con la etapa anterior. En el recuento de votos quedó en segunda posición Ángel Urbina, presidente del Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña, que logró 26 votos, y en tercer lugar Diego Agulló, comunero de El Tercero, con un voto. Hubo un voto nulo porque algún compromisario introdujo dos papeletas (la de Berenguer y la de Agulló).

Al término de la asamblea, el nuevo presidente de Riegos de Levante recibió el apoyo de parte de su equipo de El Canal y de algunos trabajadores de la Comunidad General, de la que salió entre aplausos y en la que pretende comenzar a trabajar hoy mismo. Entre la incredulidad y la alegría, manifestó que ahora toca «empezar a trabajar para conseguir agua porque mañana (por hoy) empieza el nuevo año hidrológico, y a cumplir nuestro proyecto». En este marco, incidió en que «todos los presidentes de comunidades me habían dicho que iban a trabajar conmigo si yo ganaba, ahora toca hacerlo, y lo que vamos a defender es la transparencia, del mismo modo que hemos estado haciendo en El Canal, y trabajar por el regante».

Diego Agulló, el tercero de los candidatos, lamentó tras la votación que no se le permitiera exponer su proyecto a los compromisarios, a quienes por su condición de comunero raso no había podido acceder en días previos. Ninguno de los aspirantes pudo tomar la palabra durante la asamblea, que presidió por última vez Manuel Serrano después de veinte años en el cargo, desempeñados a lo largo de cinco mandatos consecutivos (y de la que salió el primero sin hacer declaraciones). Javier Berenguer ya arrebató a Serrano en 2013 la presidencia de la comunidad de base El Canal, que con 8.000 comuneros es la más numerosa de las que forman parte de Riegos de Levante.

Cada una de las ocho comunidades de base tiene un número distinto de compromisarios en función de la extensión que abarca (desde los 17 votos que tiene El Canal a los dos de la más pequeña, la de Bacarot) y eran ellos quienes tenían derecho voto en representación de los 20.000 comuneros.

Lo que resulta evidente es que se abre una etapa completamente nueva en la entidad de regantes, que durante los últimos 20 años ha seguido el rumbo marcado por Serrano. El propio Ángel Urbina representaba para todos la opción continuista, ya que ha formado parte de su equipo como portavoz y mano derecha en otras entidades como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, si bien él defendió en campaña su independencia.