La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche celebra el sábado una peregrinación mariana a la basílica de Santa María con motivo del año jubilar por el 750 aniversario de la consagración del templo. Participarán diez imágenes marianas de siete cofradías y dos hermandades distintas, que saldrán de sus respectivas parroquias y tendrán un punto de encuentro en la Plaça de Baix, desde donde se iniciará un tramo común alrededor de las 18.15 horas.

A excepción de las imágenes titulares de la Cofradía de la Sangre, que saldrán de San Antón el viernes por la noche, el resto de entidades iniciarán su recorrido el sábado por la tarde, de forma escalonada a partir de las 16.15 horas. Una vez que lleguen a Santa María, las imágenes se dispondrán alrededor del altar donde ya se encontrarán María Santísima del Mayor Dolor y María Santísima de la Amargura, y una vez que la peregrinación acabe, en torno a las 20 horas, tendrá lugar una eucaristía.

Horarios

El viernes a las 20.30 h iniciarán el traslado Nuestra Señora de las Angustias junto a María Santísima de la Salud desde la parroquia de San Antonio Abad. El sábado a las 16.15 saldrá desde la parroquia de Desamparados la imagen de María Santísima de la Palma; a las 17 desde San Agatángelo lo hará Nuestra Santísima Mater Desolata; a las 17:30 saldrá María Santísima del Rosario desde la parroquia de San José; desde el Sagrado Corazón de Jesús lo hará María Santísima de la Estrella a las 17.45; a las 18 desde San Juan saldrá María Santísima de la Caridad; y por último, a las 18.20 horas, María Santísima de la Oración en el Calvario iniciará el recorrido desde El Salvador.

En cuanto a los retornos de las imágenes a sus respectivas parroquias, se realizarán el domingo. Las imágenes de Nuestra Santísima Mater Desolata y María Santísima de la Palma se realizarán sin traslados, y en el resto de los casos las tallas saldrán de Santa María entre las 17 y las 18 horas según la previsión de la Junta Mayor de Cofradías.