La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el II censo de rapaces y otras aves migratorias en el pantano ilicitano, en colaboración con la empresa Aigües d'Elx, donde además podrá participar cualquier persona de la comunidad universitaria o externa.

Durante el censo, según ha informado la UMH, los participantes contabilizan las diferentes aves rapaces migratorias junto a otras especies, con el objetivo de mejorar la comprensión de la migración de estas aves y monitorizar, a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y rutas.

Y es que cada año son millones las aves que recorren la península Ibérica desde sus áreas de reproducción en Europa a sus cuarteles de invernada en el continente africano y viceversa.

Este fenómeno, conocido como "migración", es un comportamiento que han adquirido aves y otras especies de fauna como murciélagos, peces, mariposas o libélulas, con el fin de aumentar su supervivencia cuando los recursos alimentarios escasean en los meses invernales.

Estas especies se desplazan buscando áreas climáticamente más benignas y con mayor disponibilidad de alimento.

La actividad está organizada por la Sociedad Valenciana de Ornitología y se realiza en diferentes estaciones de seguimiento a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Se enmarca dentro del proyecto de Seguimiento de la Biodiversidad del Embalse de Elche, se realizará el 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre.

El punto de encuentro de los voluntarios ambientales será a las 10:00 horas en el edificio La Galia del campus de Elche, después de una inscripción previa.