Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con coste cero

La falta de ayudas lleva a La Alcudia a investigar en terrenos ya excavados

El centro arqueológico ha iniciado un proyecto para recuperar restos y contextualizar los estudios que se hicieron en el siglo pasado con novedosas técnicas y vistas tridimensionales

Los arqueólogos durante una excavación que forma parte del nuevo proyecto de investigación de antiguos restos ya estudiados en La Alcudia. sergio ferrández

La falta de subvenciones públicas de los últimos años motivada por la crisis ha llevado a La Alcudia a reinventarse y a tirar de la imaginación para dar un mayor valor a la riqueza arqueológica ilicitana.

El yacimiento ha emprendido un nuevo proyecto para excavar sobre el terreno ya investigado prácticamente a coste cero, ante el panorama complicado para las inversiones, que permitan financiar excavaciones arqueológicas para sacar adelante grandes proyectos científicos-docentes-divulgativos .

De esta manera, la fundación universitaria ha apostado por recuperar un sector excavado desde 1955 a 1959 por Alejandro Ramos Folqués y que, en parte, estaba enterrado.

«Conseguimos así, y con unos costes muy bajos, devolver a muchas de las vasijas más conocidas expuestas en el Museo, o a los fragmentos olvidados en cajas de que estaban al fondo del almacén, el contexto histórico del que formaron parte, sus casas, sus pavimentos, en definitiva», explicó Mercedes Tendero, arqueóloga que dirige el proyecto, junto a Feliciana Sala y Ana María Ronda.

Con ello, la iniciativa permitirá contextualizar los estudios que se realizaron el siglo pasado con las últimas técnicas y con vistas tridimensionales. Así, los investigadores aprovecharán los fondos documentales y materiales que disponen (antiguos diarios de excavación, planos, croquis, dibujos de materiales, manuscritos, fotografías en blanco y negro, etc.), para rescatarlos, reestudiarlos y darles toda la actualidad que las nuevas aplicaciones científicas permiten.

«Con este proyecto podremos recomponer un trozo de nuestro pasado de hace más de 2000 años, cuando Ilici pasó a ser Colonia y su historia quedó ligada para siempre a la de grandes personajes como César, Pompeyo o Augusto», apuntó la arqueóloga.

Así, la colaboración de alumnos universitarios y del grupo Ilici U.P.A permitirá hacer posible este nuevo modelo de excavaciones que se extenderán hasta diciembre y que finalizará con la entrega de la memoria a la Conselleria de Cultura.

Mucho por descubrir

Frente a ello, el yacimiento de La Alcudia tiene todavía pendiente de excavar el 90% de toda su superficie.

Los terrenos del parque arqueológico, ubicado en pleno Camp d'Elx, alcanzan las 10 hectáreas, con lo que las posibilidades de que aparezcan nuevos tesoros es muy alta, pero todo depende de la proyección de nuevas campañas y sobre todo de inversiones que financien más excavaciones.

Con la puesta en marcha del proyecto de recuperación de restos arqueológicos, iniciado este verano, ha salido a la luz una natatio fechada en el siglo I D. C. Se trata de una piscina de grandes dimensiones, dotada de dos accesos laterales formados por escalones, según Tendero.

Esta gran infraestructura de época romana formó parte de un conjunto termal, conocido por la documentación que dejó el historiador Pedro Ibarra a partir de sus excavaciones en L'Alcúdia a finales del siglo XIX.

«El proyecto es de gran interés porque recuperamos un conjunto termal monumental tanto para la ciencia como para el público en general que podrá visitarnos y conocerlo, (que nos habla de la importancia de la Colonia Iulia Ilici Augusta, de sus edificios públicos, de las infraestructuras necesarias para acondicionar una de las ciudades más importantes del sureste peninsular)», explicó la arqueóloga.

Pero, sobre todo porque «nos permite unificar en un mismo proyecto científico los resultados que desde el siglo XXI se realizan (con métodos de excavación Harris-Baker, aplicaciones informatizadas del registro, estudios planimétricos, fotogrametrías, etc.) con los obtenidos en las excavaciones de Pedro Ibarra de 1890 (descripciones, dibujos de materiales arqueológicos y planos)», incidió la coordinadora de las excavaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats