El Ayuntamiento de Elche estudiará la puesta en marcha de una unidad específica de la Policía Local que actúe en las áreas turísticas del término municipal. La medida fue anunciada ayer por la edil de Seguridad, Cristina Martínez, en la jefatura durante el día del patrón San Rafael, junto a toda una batería de compromisos.

La iniciativa pretende prestar una atención más especializada y próxima a los visitantes de la ciudad, para evitar robos, venta ambulante o cualquier actividad que pueda incidir en el buen desarrollo de las vacaciones.

Asimismo, la implantación de una estructura policial que trabaje de forma permanente en las pedanías más pobladas, como Torrellano, el Altet o La Marina fue otra de las promesas lanzadas ayer por la concejal del área.

Por otra parte, la reorganización de unidades y servicios para incrementar la proximidad con el ciudadano, el desarrollo de un programa preventivo para evitar el consumo de drogas en el ámbito escolar, la creación de un servicio específico de análisis y control de riesgos incrementando la coordinación de la Policía Local con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son otros de los proyectos anunciados por Martínez sobre los que el equipo de gobierno tiene la intención de trabajar.

A ello se suma la idea de poner en marcha una campaña de control del consumo de drogas en la conducción o el compromiso del Ayuntamiento para redactar un nuevo reglamento de la Policía Local.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, manifestó su deseo de reforzar la plantilla, mejorar los medios materiales y resolver las necesidades y los problemas sociolaborales de los agentes para que la Policía Local de Elche sea una de las mejores de la Comunidad y de España.

Mientras que el intendente jefe de la Policía Local, Francisco José Bernabéu, también aprovechó para hacer balance de los logros conseguidos, como la adquisición de los chalecos antibalas.

Reconocimientos

Asimismo, el primer edil del gobierno local reconoció la entrega, el tesón y dedicación de cada uno de los trabajadores del cuerpo de seguridad y dedicó una mención especial a los diez agentes que ayer recibieron un reconocimiento por sus actuaciones de riesgo o por haber salvado vidas a lo largo de 2014 y 2015.

José Antonio Mateo, Jesús Trigueros, Emiliano San Sebastián, Antonio Mira, Manuel Carratalá, Juan Larrosa, Rosario López, David García, Javier Espada y Andrés Ventura fueron los trabajadores distinguidos.

El himno de Elche puso fin a la tradicional jornada en la que estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la Justicia, el mundo académico, cultural y festero, además de las reinas de las Fiestas, que también recibieron un obsequio.