La Policía Local de Elche celebra mañana la festividad de su patrón, San Rafael, con un acto institucional que servirá para felicitar a una decena de agentes que han participado en intervenciones destacadas a lo largo del año por su peligrosidad, porque han permitido salvar vidas o impedir graves delitos. En concreto son cinco las actuaciones policiales que resultarán destacadas. La más reciente se remonta a marzo y se produjo en el incendio de una vivienda en Ruperto Chapí en la que falleció una mujer de edad avanzada y encamada: Los agentes Javier Espada Carrizosa y Andrés Ventura Molina desalojaron el inmueble, comprobaron planta por planta que no quedara nadie atrapado y el primero de ellos permaneció una hora en el interior con una mujer que no había logrado ser evacuada y que agradeció expresamente su presencia, comprensión y profesionalidad (el agente precisó posteriormente asistencia hospitalaria).

Otra de las intervenciones que serán reconocidas públicamente se remonta a enero y tiene que ver con la detención de tres jóvenes de Crevillent que conducían a gran velocidad por Elche después de haber disparado al aire desde un coche en las inmediaciones de la Universidad Miguel Hernández de madrugada: La valentía del oficial Manuel Carratalá Santos y el agente Juan Larrosa Ballesta hizo posible que fueran interceptados, puesto que cruzando su coche patrulla y pese a ponerse a tiro consiguieron obligar a los jóvenes a detenerse permitiendo su detención.

En el mismo mes de enero el oficial Emiliano Santiesteban Muñoz y el agente Antonio Mira Cayuelas detuvieron en el Polígono Industrial de Carrús a tres hombres de países del este que se ocultaban con un vehículo con placas falsificadas y documentación falsa y que resultaron ser integrantes de una banda organizada afincada en Torrevieja especializada en butrones: Llevaban consigo pasamontañas, hachas, patas de cabra, equipos de radio y otras herramientas para perpetrar supuestamente robos con fuerza.

Las otras dos intervenciones destacadas se refieren directamente a actuaciones que consiguieron salvar la vida de alguien. Por un lado, los agentes José Antonio Mateo Quilez y Jesús Trigueros Martínez aparecieron justo a tiempo cuando el conductor de un autobús de línea urbana de Elche pedía ayuda el pasado mes de octubre porque un pasajero de edad avanzada no tenía constantes vitales. La maniobra de reanimación cardiopulmonar que le aplicaron de forma inmediata fue esencial para salvar su vida, ya que recobró la consciencia antes de la llegada de los servicios médicos de urgencia. Apenas un mes y medio después, en noviembre, los agentes Rosario López Sánchez y David García Ruiz salvaron la vida a una mujer que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en una vivienda de la calle Nit de l'Albà.

A todos ellos se les felicitará públicamente por su eficaz labor. Del mismo modo, se reconocerá la dedicación del intendente Antonio Oliver Soler a lo largo de sus años de servicio.