Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Agulló Castelló

«A nadie le gusta pagar de su bolsillo la mala gestión de otros»

Reconoce no saber qué quieren otras comunidades de regantes, pero dice fiarse de los técnicos

«A nadie le gusta pagar de su bolsillo la mala gestión de otros»

Su candidatura ha sido la sorpresa de las elecciones a presidente de Riegos de Levante. ¿Por qué da el paso? ¿Ninguna de las otras dos le parecía idónea?

Esta candidatura mía ha dado de verdad una sorpresa muy importante. Yo pertenezco a Riegos de Levante desde hace 16 años (es comunero del Tercer Canal) y no he recibido ningún documento para estas elecciones, me he tenido que enterar por la prensa, y no recibo más que la carta para pagar. Gente allegada me propuso que me presentara porque sabe de mi manera de trabajar, cómo soy y cómo me gusta hacer las cosas: Con honradez, en equipo, dando participación y con transparencia total y absoluta. En tres días que llevo con este tema me parece que hay muchas cosas que se ocultan a los comuneros, incluso intereses creados, y me planteo que por qué 56 compromisarios tienen que aglutinar la voluntad de más de 20.000 comuneros a la hora de elegir al presidente.

¿Lo que plantea es que el sistema de elección del presidente no le parece justo?

No se puede aglutinar en 56 personas el pensamiento de 20.000 regantes, aunque esté aprobado en asamblea. Creo que la votación tendría que ser abierta y que los 20.000 comuneros pudieran votar.

¿Cuáles van a ser sus prioridades si es presidente?

Primero cambiar todo el sistema. Soy nuevo en esto pero después de haber recibido en estos días muchas llamadas telefónicas he estado a punto de retirar mi candidatura, pero me gustan los retos y cuanto más difícil lo veo más me motiva. Me han metido hasta miedo, diciéndome que no sé dónde me meto. Veo que incluso entre los 56 compromisarios hay divisiones internas cuando se debería trabajar por una misma cosa: por el comunero y por que siempre tenga agua, que es lo primordial. Hay un tema muy principal, lo digo con todos los respetos al señor Serrano (presidente saliente, que no concurre a la reelección tras 20 años al frente); no sé cómo han llevado la gestión pero lo que parece es que dejan una deuda por lo que he visto en la prensa de tres millones de euros y 700.000 euros de pérdidas en un año según dice Javier Berenguer... Debe haber documentación. Si yo saliera presidente, lo primero sería una auditoría de la gestión y las cuentas para ver de dónde deriva esta deuda que tenemos que pagar los comuneros. A nadie le gusta pagar de su bolsillo la mala gestión de otros.

¿Qué puede aportar usted de nuevo?

Yo me integro aquí con las manos limpias, el que quiera que me investigue y vea si tengo algún litigio o deuda con la comunidad. Entiendo que la querella que hay interpuesta contra Serrano por algo será, y Urbina me merece todo el respeto pero dice que no va a desarrollar la política de Serrano... Que no nos cuente milongas que él ha estado ahí los 20 años, ha sido portavoz y le ha acompañado a todos los sitios. No quiera convencernos de que no va a estar dirigido por Serrano.

¿Qué planea cambiar a nivel interno en Riegos de Levante?

Lo tendría que ver en su momento, porque sobre reorganización no puedo hablar desde fuera. Lo que tengo claro es que al personal se le puede sacar el máximo rendimiento con motivación.

¿Cuáles cree que son las inquietudes de las otras siete comunidades de regantes que integran la Comunidad General?

No conozco las necesidades concretas, lo digo con toda sinceridad, pero hay técnicos y confío en sus informes.

¿Qué cree que preocupa hoy por hoy al regante de base?

La agricultura es parte principal de la economía de este municipio y desgraciadamente está desapareciendo porque agua cada vez hay menos. El agua no es de nadie, es de todos, y no entenderé jamás por qué hay intereses creados por enmedio. Cae del cielo para todos y se aprovechan unos más que otros; mi lucha es para que la agricultura se fomente, la gente del campo vuelva a crecer.

¿Qué papel cree que debe jugar Riegos de Levante en eso que se ha venido a llamar otra vez «guerra del agua»?

Muy importante, todos debemos de luchar juntos para que al comunero no le falte el agua. Si en tres días he conseguido ver ciertas cosas... ¿qué no habrá?

Y sobre la modernización del regadío, que muchas comunidades estan esperando y que estaba previsto que continuara por el Tercer Canal, ¿qué opina?

Creo que son los técnicos quienes deben de hablar y que hay división, porque hay quien está a favor y quien no lo está. Hay que buscar el consenso siguiendo el criterio de los técnicos. El proyecto del Tercer Canal por ahora está paralizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats