El Ayuntamiento de Elche va a modificar la Ordenanza de Edificios y Urbanización del término municipal con el objetivo de limitar durante los meses de verano la ejecución de obras en Arenales del Sol y La Marina para evitar molestias a los veraneantes.

Esta modificación de la ordenanza pasó ayer por la junta de gobierno local y se tratará en el pleno del próximo lunes. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, explicó ayer que «se va a modificar el artículo 19 referente a la limitación de obras», ya que durante este verano se han registrado molestias en Arenales de Sol a raiz del movimiento de tierras para levantar un nuevo complejo urbanístico.

Desde el equipo de gobierno se ha entendido que «para mejorar las zonas turísticas, Arenales del Sol y La Marina, que tienen costa, se prohíben obras de demolición total o parcial, movimientos de tierra, excavaciones, cimentaciones y ejecución de estructuras».

Tan solo se va a permitir el desarrollo de obras ubicadas en la vía pública, y las infraestructuras de servicios realizadas por las administración o alguno de sus concesionarios.

Una vez se apruebe en el pleno, la modificación de esta ordenanza se va a someter a información pública por lo que el edil destacó que «cualquier ciudadano puede hacer alegaciones o propuestas».

El objetivo, insistió José Manuel Sánchez, «es favorecer el turismo en nuestra costa y evitar que se puedan causas molestias como consecuencia de movimientos de tierra».

Durante la junta de gobierno local también se aprobó una moción para que el Ayuntamiento vuelva a pasar al cobro las tasas que deben abonar los placeros que queda en el viejo Mercado Central.

Según explicó ayer la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Maciá, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular decidió el 21 de mayo dejar de girar los recibos a los placeros, y ahora se van a volver a pasar al cobro las tasas oportunas.

Al parecer, los placeros, que insisten en permanecer en el Mercado Central, mientras se esclarece qué sucede con el edificio, han ido depositando el dinero en una cuenta bancaria, para dejar clara su voluntad de pago.

Sobre el Mercado Central, el edil José Manuel Sánchez informó que el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado interponer medidas cautelares contra el PRI, como solicitó la plataforma en defensa del actual edificio, al entender que el proyecto ya está aprobado, y no se puede paralizar algo que ya está hecho.

Por la junta de gobierno local también pasó el proyecto del servicio de intermediación cultural de Los Palmerales. Se trata de un nuevo proyecto que tendrá un coste de 15.500 euros anuales, durante cuatro años.

Por otro lado, la edil Patricia Maciá informó que la Conselleria de Educación ha aprobado los días no lectivos del calendario escolar. En Elche y la mayoría de pedanías los días no lectivos serán el 12 y 15 de febrero, y el 23 de marzo. Por su parte, en El Altet serán el 2 de octubre, 12 de febrero y 23 de marzo, mientras que en La Marina se han declarado días no lectivos el 5 de octubre, 12 y 15 de febrero.