«Presencia de Miguel Hernández en América Latina» es el título del curso de verano que ha organizado la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Cultural Miguel Hernández, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche. Este curso se celebrará el 24 y el 25 de septiembre en la Sala Multiuso número 2 del Centro de Congresos «Ciutat d' Elx» en Elche.

La inauguración del curso tendrá lugar a las 9.30 horas y al acto asistirán diversos miembros de la universidad. A las 10 horas, el director de los cursos de verano de la UMH, Enrique Conejero, impartirá la ponencia «Huellas de Miguel Hernández en Cuba», mientras que el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández , Aitor L. Larrabide, hablará sobre la «Recepción de Miguel Hernández en Argentina». A partir de las 16 horas, el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, y el secretario académico de la misma, Juan José Sánchez Balaguer, impartirán un taller literario.

El curso continuará el viernes 25 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, con la conferencia «Presencia de Miguel Hernández en México» que impartirá el profesor de la UMH y escritor, José Luis Ferris. A las 11 horas, Carmen Alemany, hablará sobre las «Presencias poéticas de Pablo Neruda en el proceso creativo de Miguel Hernández».

El curso de verano concluirá a las 12 horas, con un recital poético, cuyos encargados serán José Adsuar y Trini Seller. Además,se llevará acabo la presentación de conclusiones y la entrega de diplomas acreditativos.