La XVII edición de la feria FIRAMACO se inauguró en la Institución Ferial Alicantina para mostrar al público hasta mañana propuestas de rehabilitación, innovación en diseño o mejoras de rendimiento energético. FIRAMACO (Reforma y Rehabilitación, Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación, que se celebrará junto con ENERGY, 2º Salón del Ahorro Energético) ha crecido en esta ocasión un 30% en número de expositores, pasando de 39 a 51 en un año, un hecho que demuestra que el sector de la construcción está comenzando su recuperación. Y es que según el organismo europeo Euroconstruct, 2014 arrojó datos positivos a excepción del último trimestre y 2015 será de crecimiento, tal y como se recoge en un informe de junio que pone a España como ejemplo de datos positivos en compraventa y en precios, aunque señala algunas limitaciones de la demanda, como la inestabilidad del nuevo empleo o la contribución negativa de la demografía. El estudio prevé para 2015 un crecimiento del 5% de forma desigual en el territorio, un 9% en 2016 o un 11% en 2017, todo ello sin perder de vista que el mercado español cayó un 22% en siete años.

La rehabilitación, que tendrá un importante protagonismo en l recuperación del sector según los análisis, ya supone un 44% del mercado en España, y eso se refleja en la feria, con presencia de empresas especializadas y conferencias previstas en el programa paralelo al certamen.

En cuanto al segundo Salón del Ahorro Energético, ENERGY, tendrán especial presencia la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de energía. Los expositores van a ofrecer soluciones de diferentes tipos para mejorar la edificación desde el punto de vista energético, no solo para vivienda nueva si no también con proyectos de reforma energéticos en construcciones más antiguas (que suponen el 27,7% del consumo de energía final en España).

En las conferencias paralelas se presentará por ejemplo, un proyecto de intervención a nivel distrito residencial para la mejora de la eficiencia energética de más de 4.000 ciudadanos en España.

También destacan las jornadas de APEME - Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante- que aprovechará el salón para impartir cursos de Formación de Agentes Duales de Electricidad y Gas o las conferencias, que hoy abordarán la construcción de viviendas industrializada (11 a 14 horas) o soluciones de rehabilitación, reparación e impermeabilización (de 17 a 18 horas).