El grupo municipal de Compromís per Elx presentará una moción en el próximo pleno del ayuntamiento de Elche para pedir una financiación justa de las comunidades autónomas y para que se recupere la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana.

La portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, ha señalado que las comunidades autónomas tienen un sistema de financiación "asimétrico", en el que "conviven dos regímenes diferentes, el foral y el régimen común".

Este sistema y su aplicación, según ha afirmado Mollà a través de un comunicado, ponen en duda el cumplimiento de la ley de financiación autonómica (LOFCA) en cuanto a los principios de igualdad y suficiencia.

Además, ha añadido que "el cálculo del infrafinanciación sufrido por la Comunitat Valenciana respecto a la media de comunidades autónomas de régimen común se cuantifica en 15.000 millones de euros" y, con ello, las "repercusiones negativas en cuanto a los servicios que reciben los ilicitanos".

"Esta situación para el año 2015 representará, según datos de la Conselleria de Hacienda, un déficit de más de 1.300 millones de euro", ha asegurado.

Desde Compromís han asegurado ser conscientes de que esta situación de "discriminación" en la Comunitat Valenciana "proyecta un efecto muy negativo en la prestación de servicios de la Generalitat, pero también en los ayuntamientos, y la capacidad de encontrar soporte económico por parte del gobierno autonómico".