El Ayuntamiento de Elche celebró ayer un pleno inédito, a petición del grupo del Partido Popular, en el que los concejales de PSOE y Compromís que presiden las principales comisiones dieron cuenta de las líneas estratégicas que se pretenden seguir, en lo que más bien pareció un debate sobre el estado y el rumbo de la ciudad.

La sesión, que se extendió durante cinco horas y media, dio alguna que otra sorpresa, fruto del acaloramiento del debate entre el PSOE y el PP en temas de calado como el Mercado Central. En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se sacó de la manga un informe de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del año 2012 que aconseja proteger y conservar el actual edificio del Mercado Central, y que estaba basado en otro anterior del mismo año.

Concretamente, se trata de un informe de la inspección técnica de patrimonio artístico sobre el Plan de Reforma Interior (PRI) que el Ayuntamiento presentó a la Generalitat Valencia, y que contempla la reconstrucción del Mercado Central y la reurbanización de su entorno.

Sobre este tema, según dijo ayer el concejal José Manuel Sánchez durante el pleno, el PP consiguió la autorización de la administración autonómica pese a que existían informes en contra del derribo del inmueble. Y es que el documento, firmado por un arquitecto e inspector de Patrimonio Artístico, dice que «dejando a un lado la muralla y el edificio de las Casas Consistoriales, de indudable valor arquitectónico y patrimonial, el edificio del mercado, con diferencia es el de mayor importancia arquitectónica de esa parte urbana. Debería estar incluido en el catálogo urbanístico, hecho que no sucede».

De hecho, en el documento se considera que «el PRI no atiende de manera conveniente a regenerar la trama urbana, al menos en la medida prevista por la legislación patrimonial», y considera que «el PRI debe ser el instrumento para establecer las líneas de esa regeneración urbana».

Por ello, el técnico concluye que «el informe de esa Dirección General, debe ser desfavorable, dando traslado de este informe técnico a la Comisión Territorial de Urbanismo en Alicante y al Ayuntamiento de Elche, a los efectos oportunos».

Todo esto llegó al pleno en el punto en el que se presentaron los planes y proyecto de área de Urbanismo y Territorio, donde el edil José Manuel Sánchez también explicó que van a trabajar por «contener» el crecimiento urbanístico de la ciudad, así como tratar de «equilibrar» la calidad de vida en los distintos barrios.

Otros planes urbanísticos que lanzó ayer José Manuel Sánchez pasan por modernizar el barrio de San Antón, y elaborar un plan de rehabilitación de viviendas en los barrios de Carrús, Sector V y Palmerales. También se pretende elaborar una normativa para poner en marcha la inspección técnica de viviendas.

El equipo de gobierno también anunció su intención de revisar el Plan General de Ordenación Urbana, así como su posición contraria a que la Universidad Miguel Hernández valle el campus de Elche.

Sobre Urbanismo, desde el Partido de Elche, Jesús Pareja, pidió al gobierno municipal que concrete más sus planes, y que informe cuándo va a empezar la revisión del Plan General.

Desde Ciudadanos, David Caballero, pidió más información sobre el proyecto del Mercado Central y que se de pie a que los grupos políticos colaboren, para evitar «acabar sin mercado y pagando una indemnización tan costosa como la propia obra de rehabilitación».

La edil de Compromís, Esther Díez, aseguró que «trabajamos por una ciudad pensada para todos, para hacer un municipio compacto», mientras que Héctor Díez, del PSOE, dijo que «nuestra idea es sacar adelante un mercado sostenible que aglutine a la mayor parte de los placeros». El socialista también aprovechó para reprochar al PP que «hasta la fecha la Generalitat no ha puesto ni un céntimo» en la reconstrucción del barrio de San Antón.

En este punto, el concejal del PP, Vicente Granero, puso en evidencia que «la única prioridad» que el tripartito comentó en su acuerdo de gobierno fue la creación de una zona de aparcamiento para autobuses en el Paseo de la Estación, y le invitó a trabajar para «acabar la Ronda Sur, pedir a la Generalitat que desdoble la carretera de Santa Pola», así como que defienda los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, por el bien del Camp d'Elx.

Sobre el informe del Mercado, Vicente Granero dijo que «en 32 años no les ha importado un comino el Mercado Central», y pidió al equipo de gobierno que «no se cargue los proyectos importantes», como el del mercado o el de hotel de Arenales del Sol.