La oposición en el Ayuntamiento de Elche, que ha solicitado al equipo de gobierno la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2016, plantea al tripartito la búsqueda de alternativas en la política de gasto del gobierno municipal para poder soportar así la reducción de ingresos en las arcas municipales y evitar recortes en partidas destinadas a políticas sociales.

Así lo han hecho saber desde Ciudadanos y el Partido de Elche, los cuales instan al gobierno municipal a adoptar una nueva ingeniería financiera para acometer la bajada del IBI y hacerla efectiva en el municipio ilicitano.

Entre las posibles propuestas para llevar a cabo la rebaja de la contribución en la ciudad, desde Ciudadanos Elche critican al PSOE por la falta de previsión en la gestión del presupuesto municipal y solicitan el ajuste de diversas partidas para llevar a cabo la propuesta.

David Caballero, portavoz de C's, asegura que una de una de las posibles soluciones pasan por romper el acuerdo existente entre el Ayuntamiento y SUMA para que la gestión tributaria se vuelva a realizar desde el propio Consistorio tal y como ocurría hace unos años.

«El Ayuntamiento se gasta cerca de 5 millones en el acuerdo que hay con SUMA y eliminarlo supondría un ahorro para las cuentas del Ayuntamiento». Por tanto, la reinstalación de la tramitación de impuestos de manera pública supondría un ahorro anual cercano al millón y medio de euros por legislatura, según apuntaron desde la oposición.

En esa misma línea se pronunció el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, que al igual que la formación naranja solicitaba el traslado del trámite de los tributos al Ayuntamiento para ahorrar costes y poder soportar, de esta manera, la supuesta reducción del IBI.

Por otro lado, David Caballero considera que «el PSOE ha invertido el superávit que había en pagar la deuda a Urbaser cuando ahora hace falta presupuesto para emplear los 2 millones que son necesarios para garantizar el plan de libros gratuitos en las escuelas».

Además, desde el Partido de Elche solicitan la instalación de un Plan de Eficiencia Energética en la ciudad, servicio que consideran que debería estar implantado desde hace varios años.

Los ajustes en las partidas presupuestarias y la ingeniería financiera pasan por las principales propuestas que desde la oposición plantean al equipo de gobierno ante la congelación de impuestos anunciada por parte del tripartito.

El PP también es otro de los partidos de la oposición que apuesta por la reducción del IBI al considerar que ésta se podría suplir con la recaudación procedente de el aumento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), gracias a la recuperación económica del tejido empresarial, y al repunte del sector de la construcción debido al aumento de licencias de actividad y de obra.

Por otro lado, la concejal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, rehusó ayer concretar su postura a petición de este diario y se remitió a declaraciones de la semana pasada en donde rechazaba la postura de los socialistas. Cabe destacar que desde el PSOE aseguran que dentro del pacto de gobierno existía el compromiso de mantener la presión fiscal. Además, el alcalde, Carlos González, se mostró ayer confiado en que a través del «diálogo» conseguirá que todos sus socios de gobierno acepten la congelación del IBI.