Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vinalopó estrena un método para operar despiertos a pacientes con cáncer pulmonar

Responsables sanitarios aseguran que se reducen los riesgos y las complicaciones para el enfermo

El Vinalopó estrena un método para operar despiertos a pacientes con cáncer pulmonar

El equipo de servicio de Anestesia del Hospital Vinalopó ha desarrollado una innovadora técnica compuesta por tres estrategias distintas aplicadas a un sólo paciente. La técnica se basa esencialmente en combinar la Cirugía videotoracoscópica a los pacientes con cáncer de pulmón mientras estos permanecen despiertos. Según el jefe de servicio de Cirugía Torácica del centro, Juan Manuel Córcoles, se puede usar para otras patologías pero en principio es una técnica aplicada a pacientes con cáncer de pulmón.

El diagnóstico de un nódulo en un pulmonar solitario en una radiografía de tórax representa una importante toma de decisiones para médicos y cirujanos. En su diagnóstico y tratamiento se han empleado muchos tipos de estrategias. «Cualquier tipo de procedimiento médico conlleva riesgos, y la Cirugía no es la excepción. Los riesgos dependen en parte del tipo de Cirugía y la experiencia del cirujano con el procedimiento quirúrgico. La duración de la operación y el tipo de anestesia usada son otros factores importantes».

La Cirugía en pacientes despiertos consiste en despertar al enfermo durante la operación y limita el riesgo de secuelas.

Córcoles explica que el hecho de hacer la operación con el paciente despierto es debido a que se reducen los riesgos y complicaciones. La anestesia general en sí ya es un riesgo, añade. Además se hace una sola incisión durante la intervención quirúrgica que es la videotoracoscópica y que permite que los pacientes se vayan a casa entre 24 y 48 horas después. Durante esta operación se coloca una cámara de video diminuta ubicada en el extremo de un tubo delgado y rígido a través de un pequeño corte en el lado del tórax para que el cirujano pueda ver el interior en un monitor de televisión.

Este método es novedoso a nivel mundial, ya que nunca se ha realizado una operación a un paciente despierto con un solo pulmón por una sola incisión única de tres centímetros

Según comenta el especialista, estas tres técnicas se han aplicado por separado pero nunca se han llegado a adherir en una sola intervención.

La Cirugía ahora mismo es la única técnica que consigue tratar de forma eficaz el cáncer de pulmón y evita el desarrollo de la metastasis. «Los resultados obtenidos son favorables. En general los pacientes que no quieren operarse y reciben quimioterapia no consiguen resultados tan beneficiosos. Los que se curan son los que se operan», indicó el jefe de servicio de Cirugía Torácica. Sin embargo, las tasas de curación son bajas, por lo que no se consigue una cura segura».

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. Normalmente se manifiesta en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años. Su origen está vinculado directamente al consumo de tabaco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats