Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda «sacrifica» la bajada del IBI para destinar cinco millones a políticas sociales

La decisión sobre congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles recaerá en el pleno, donde el PSOE y Compromís se pueden encontrar en minoría porque Ilicitanos por Elche, como la oposición, reclama reducirlo un 10%

Hacienda «sacrifica» la bajada del IBI para destinar cinco millones a políticas sociales

La Concejalía de Hacienda sigue defendiendo que tiene que renunciar a bajar impuestos porque, de lo contrario, no puede llevar adelante una política social. Así lo reiteró ayer la concejal de Educación y Cultura, Patricia Macià (PSOE), en una comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno: «Si se plantea una bajada del IBI, el Ayuntamiento ingresa cinco millones menos», por lo que no podría llevar adelante «políticas sociales, planes de empleo, renovar instalaciones deportivas, mantener colegios...». La explicación trata de justificar una decisión que no se sabe a ciencia cierta si se va a confirmar -de hecho tiene pocos visos de hacerlo-, porque uno de los grupos que forman parte del tripartito ya se ha mostrado en contra de la propuesta. Y es que la concejala de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, no tiene intención de sumar su voto y el de su compañero de filas, Fernando Durá, para mantener la presión fiscal. La concejal del PSOE dijo ayer que su partido no ha ido por libre en esta decisión, que la planteó a sus socios de gobierno -Compromís e Ilicitanos por Elche- y que estuvieron de acuerdo en ofertar bonificaciones, además de que «este punto se firmó en el pacto de gobierno, ni subir ni bajar el IBI, y estamos siendo coherentes».

El desencuentro quedó servido porque Cristina Martínez asegura que no se ha consensuado con ellos y que, si se hubiera hecho, el PSOE sabría que la posición de Ilicitanos por Elche es buscar la fórmula para la rebaja fiscal. A eso contestó ayer Patricia Macià asegurando que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, «se puso en contacto con los grupos municipales de Compromís -en concreto con su portavoz, Mireia Mollà- e Ilicitanos por el Elche, con el concejal Fernando Durá, que en ningún momento planteó que fuera contrario, y estuvo llamando por teléfono a la concejala de Ilicitanos por Elche... Se tuvo contacto, nosotros no vamos a nuestro aire y este tipo de cosas de gran calado se hablan con los socios de gobierno; hemos hecho lo que teníamos que hacer, ponernos en contacto con los socios de gobierno y plantearles una posición que se firmó en el pacto de gobierno».

Nada más lejos de la realidad para Martínez, que ayer aseguró que es falso que les consultaran la subida de tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2016: Es «rotundamente falso», dijeron, que hayan contactado con ellos para este asunto. La edil fue más allá y aseguró que ha coincidido a lo largo de los últimos días con concejales del PSOE sin que en ningún momento se haya sacado el tema a colación. Más aún, reprochó al alcalde, Carlos González, que «le ha dedicado más tiempo a reunirse a espaldas de la concejala de Deportes con notarios, patronos y consejeros del Elche Club de Fútbol a pesar de decir públicamente que la postura del Ayuntamiento debe ser neutral, que a sentarse con los dos concejales de Ilicitanos por Elche para trasladarnos la intención que tenía de incrementar el tipo impositivo del IBI».

Solos

En definitiva, que cuando el asunto llegue a pleno, dos grupos del tripartito pueden quedarse solos y en minoría, puesto que los partidos de oposición también se han mostrado favorables a reducir el IBI. De hecho, no hay ni siquiera coincidencias en si se trata de una «subida» o una «congelación» del impuesto, puesto que para algunos partidos es llanamente una subida de tipo impositivo y para el PSOE es sólo compensar la desaparición del 10% del Gobierno sin que la cantidad a pagar por los ciudadanos aumente.

La exalcaldesa, Mercedes Alonso (PP), defendió ayer que ya que el Gobierno central ha anulado la obligación de aumentar un 10% el IBI que impuso a todos los ayuntamientos de España en 2012, es el momento de que el Consistorio de Elche refleje el consiguiente descenso del 10%. Los ediles Vicente Granero y Luis Ángel Mateo añadieron que se prevé un aumento de la recaudación municipal en otros conceptos (el Impuesto de Actividades Económicas -IAE- y las licencias de obra aumentarían porque la recuperación económica, dicen). Valoraron además que el PP había dejado un superávit de 4 millones de euros en las arcas públicas y que se está ahorrando también en intereses al haberse saldado deudas, por lo que la rebaja del IBI es asumible. Ciudadanos ya manifestó el martes que dado que el Gobierno anulaba el incremento del IBI, correspondía eliminarlo en Elche de cara a 2016. El Partido de Elche, por su parte, también dijo el jueves que el IBI debe bajar un 10% y que no apoyará la propuesta de la Concejalía de Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats