Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendiendo a ir (bien) en bici

El desconocimiento de las normas de circulación está detrás de la mayoría de accidentes

Aprendiendo a ir (bien) en bici

Dicen que montar en bici es una de esas habilidades que no se olvida, pero o bien muchos aprenden a medias o bien las normas de circulación duran menos en la memoria, porque la mayoría de accidentes e incidentes que se producen en las calles de Elche y en los que se ven implicados ciclistas están relacionados con el desconocimiento de la normativa. No sólo por parte de los que van pedaleando y a menudo se comportan como si fuesen peatones -cuando en realidad son vehículos-, sino también por parte de los conductores, que a menudo confiesan a los agentes cuando ocurre algún choque que desconocen si el ciclista tiene o no prioridad. Para poner solución a estas carencias en materia de educación vial, agentes de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche están impartiendo cursos formativos en colaboración con Bicielx con la doble intención de promocionar el uso de este medio de transporte y de reducir la siniestralidad.

Los talleres tendrán dos nuevas ediciones el lunes a las 19 horas y el martes a las 20 horas, con una parte teórica que se imparte en la Estación de Autobuses (de unos 20 minutos de duración) y otra práctica con las bicicletas de Bicielx (durante una hora) en la cual los agentes guían a los asistentes por un recorrido en el que les muestran cómo circular correctamente por una rotonda, una avenida de varios carriles o una acera bici.

Los agentes de la Unidad Ciclista de la Policía Local Julio Fernández y Ramón Medina exponen que es a todas luces necesario fomentar el conocimiento de la normativa, desde lo principal y más básico, que es hacerle saber al ciclista que debe regirse por las normas de circulación para vehículos, y que por lo tanto no tiene preferencia en un paso de peatones ni debe circular por la acera, sino por los carriles bici o por la calzada en aquellas vías en las que no los hay.

En algunos casos, más que normas lo que los policías intentan trasladar son nociones de sentido común: «Les explicamos, por ejemplo, que cuando acceden a una rotonda como el resto de vehículos deben hacerlo a velocidad reducida, con la mano en el freno y ocupándose de establecer contacto visual con todos los conductores para asegurarse de que les han visto...». Además de señalizar sus movimientos, puesto que no tienen luces de freno ni intermitentes, les aconsejan también que no circulen excesivamente orillados a la derecha, de modo que se hagan visibles y que cuando un vehículo tenga que adelantarles lo haga cambiando de carril.

La mayoría de accidentes con ciclistas se dan, de hecho, en pasos de peatones que no coinciden con aceras bici y que son, por tanto, para quienes van a pie. La norma dice que lo correcto es bajarse de la bici y cruzar andando, aunque los agentes consideran que también es seguro aminorar la velocidad y cruzar a paso de peatón teniendo en cuenta que no se tiene prioridad y que los vehículos no tienen por qué parar. En general, dicen los agentes que lo más seguro para circular en bici es actuar como si no se tuviese casi nunca preferencia, porque de ese modo la prudencia ayuda a evitar choques que son peligrosos porque «el chasis es el cuerpo del ciclista». Por eso, aunque para los mayores de 16 el casco en zonas urbanas no es obligatorio, la Policía Local sí lo recomienda en todo momento, lo mismo que un chaleco reflectante, y aunque se tenga preferencia en un cruce, hay que contar con que el conductor del vehículo pueda no haber visto al ciclista, llegar a una velocidad baja y preparado para frenar, pues más importante que tener razón en un accidente es evitarlo.

«Dos dedos de frente»

«Conocimiento, dos dedos frente y actuar como si no tuvieses la prioridad prácticamente nunca» son las claves que los agentes les están trasladando a los alumnos del curso -de todas las edades, desde 16 a más de 60-, que se está impartiendo con motivo de la Semana de la Movilidad a modo de prueba piloto, pero que se ofertará de ahora en adelante a través de Pimesa (la empresa pública que gestiona Bicielx y que premia con un mes gratis a quienes asisten). Para los turnos del lunes y el martes quedan vacantes y las inscripciones se realizan por correo electrónico en «info@bicielx.es».

Por otro lado, la Unidad Ciclista de la Policía Local también reanudará este curso académico en los institutos el programa «Biciescuela», que pretende llegar a todos los centros de Secundaria de la localidad para contribuir a la educación vial de los jóvenes, que unos años antes han debido de pasar con sus colegios por el Parque Infantil de Tráfico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats