La Unió de Llauradors i Ramaders solicita favorecer a los agricultores la contratación de seguros agrarios para cultivos de granadas abaratando los costes, aumentando el precio máximo que se puede asegurar e incrementando también el valor de la variedad mollar ilicitana, especialmente después de que se le haya concedido la Denominación de Origen Protegida de forma provisional. La organización agraria se ha dirigido por escrito a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios del Ministerio, a Agroseguro y a la Conselleria de Agricultura para solicitarles que articulen medidas encaminadas a abaratar el actual seguro del granado y hacerlo más atractivo.

Según exponen La Unió y su responsable del cultivo, Santiago Pascual, «el precio actual de aseguramiento de la variedad mollar oscila entre un mínimo de 0,24?/kg y 0,50 ?/kg, por debajo de los precios recogidos en el Observatorio de Precios de la Generalitat Valenciana, y por ello habría que incrementarlos hasta una cantidad de unos 0,59 euros/kg». Al igual que ocurre con el resto de marcas de calidad (entre ellas también la Indicación Geográfica Protegida o la reconocida por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad valenciana), la organización agraria considera que debería existir una diferenciación de precio para el granado incluido en la Denominación de Origen Protegida «Mollar de Elche», que debería tener un precio máximo de aseguramiento de 0,69?/kg.

La Unió ha pedido al mismo tiempo a la Conselleria de Agricultura que incluya esta distinción dentro de la lista de denominaciones de origen subvencionables con un 10% adicional del que se pueden beneficiar a la hora de contratar un seguro y que quedó regulada por una resolución publicada en mayo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en lo referente a las ayudas del Plan 2015 de seguros agrarios.

Actualmente, los seguros para cultivos de granadas se incluyen en la norma del seguro de explotaciones de caqui y otros frutales y el periodo de contratación se prolonga desde el 15 de enero hasta el 30 de abril de 2016.

Transitoria

El 9 de septiembre el DOCV publicó la concesión transitoria de la Denominación de Origen Protegida de Granada Mollar de Elche (el fruto de la especie «Punica Granatum L», de la variedad mollar). La zona de producción agrícola amparada por la DOP se ubica por completo dentro de la provincia de Alicante y abarca cuarenta términos municipales de las comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja.