El alcalde de Elche, Carlos González, va a tener que buscar pactos para sacar adelante la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles, que mantiene la subida del 10% aplicado hace unos años por el Estado. Así lo admitió ayer por la mañana el propio presidente de la Corporación tras conocer que uno de sus socios de gobierno, Ilicitanos por Elche, se ha mostrado en contra de mantener la presión fiscal actual en la ciudad.

Concretamente, la edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez lamentó ayer que «el PSOE, que es quien ha anunciado la medida a través de la concejal de Hacienda, siendo ratificada hoy (por ayer) por el propio alcalde, haya decidido ese incremento sin consultar».

«El incremento del tipo impositivo del IBI es una cuestión que se ha decidido sin contar con nosotros. Si nos hubiesen preguntado, como era lo más lógico pensar, sabrían que abogamos crear una comisión municipal para, entre todos, buscar una alternativa que posibilite una rebaja fiscal, que es lo que los ilicitanos merecen porque llevan muchos años continuados sufriendo una alta presión fiscal», afirmó Cristina Martínez, quien recordó que «eso es precisamente lo que pedíamos la pasada legislatura todos los integrantes de la oposición municipal, incluido el PSOE».

Ante estas manifestaciones Carlos González aseguró que «ésta es una cuestión importante. Nuestro compromiso electoral se llevó al acuerdo de gobierno, y se llama mantenimiento de la presión fiscal. Vamos a contener la presión fiscal, a mantener ese criterio a lo largo de la legislatura, y el IBI no experimentará ningún incremento».

Así las cosas Carlos González admitió que «habrá que buscar acuerdos e intentar persuadir a todas las partes del equipo de gobierno sobre la conveniencia de mantener la situación actual, porque las rebajas de impuestos llevan aparejados recortes de gastos, y ésta es una ciudad que necesita importantes mejoras en los servicios públicos».

Y es que fuera del equipo de gobierno la intención del primer edil de mantener el mismo nivel del IBI también ha sido recibida con muchas críticas.

Si días atrás el grupo municipal de Ciudadanos ya se posicionó a favor de eliminar definitivamente el aumento del 10% que aplicó el gobierno de Rajoy para aumentar los ingresos en época de crisis y que caduca en diciembre, ayer mismo se sumaron a esta idea desde el Partido de Elche. En este sentido, el edil Jesús Pareja vino a decir que «ahora se presenta la oportunidad de dar un respiro a todos los contribuyentes, que bastante "aporreados" están ya. No merecemos seguir siendo una de las ciudades con los impuestos más caros de España».

De hecho, desde el Partido de Elche aseguraron que es responsabilidad del equipo de gobierno «buscar otras vías alternativas para compensar este descenso de ingresos y no hacerlo recaer todo en la espalda de los contribuyentes».

En el PP también se mostraron críticos con la idea de mantener el IBI. Desde estas filas, el concejal Vicente Granero dijo que «han confirmado que van a subir el IBI en un 10 por ciento cuando hace muy poco tiempo han dilapidado más de 6 millones de euros en una modificación presupuestaria del superávit que dejamos de la pasada legislatura». Según dijo Granero, con este movimiento «comprobamos que los partidos de izquierdas que componen el equipo de gobierno mienten en las campañas electorales diciendo que no van a subir los impuestos y luego sí lo hacen».