Las exportaciones de calzado han alcanzado durante el primer semestre de 2015 la cifra de 1.480,6 millones de euros (84 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 17,6% en valor y del 6,6% en pares respecto al mismo periodo de 2014.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) valoró ayer que «estos datos son muy positivos», ya que «si se analiza la evolución de las exportaciones del primer semestre desde 1998, se ve con claridad que son las mejores cifras obtenidas desde entonces».

En este sentido, apuntaron que «este crecimiento del 18% del calzado casi cuadriplica al de las exportaciones españolas de mercancías que registraron un incremento del 4,9% interanual en el primer semestre de 2015, hasta los 136.603,3 millones de euros».

En comparación con otras áreas geográficas, en el periodo de enero a junio de 2015, el crecimiento de las exportaciones españolas de bienes es similar al registrado en la zona euro (4,8%) e inferior al registrado por la Unio?n Europea (5,4%). Entre las principales economías de la UE, indicaron desde la patronal zapatera, crecieron también las exportaciones a Alemania (7%), Francia (5%) e Italia (5%), mientras que cayeron las del Reino Unido (-2,2%). Fuera de la UE, las exportaciones de los Estados Unidos retrocedieron un 5,2% interanual, mientras que las de Japón se incrementaron un 7,9% interanual.

La patronal valoró que «las exportaciones de calzado a socios europeos presentan en general un comportamiento muy positivo». Concretamente, las ventas a los 28 miembros de la UE han aumentado un 12% en pares y un 22% en valor. La UE está liderando el crecimiento de las exportaciones.

Por el contrario, añadieron desde FICE, en los mercados extracomunitarios, las exportaciones suben un 4,3% en valor pero caen un 9,3% en pares. Salvo Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo muy positivo, se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y, sobre todo, Rusia (con un descenso del 36%).

Desde FICE destacaron que «España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional».

Mercados

Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con 330,5 millones de euros (20,3 millones de pares). Las exportaciones han aumentado muy significativamente con un 24% tanto en valor como en volumen.

El segundo comprador de calzado español con 151,7 millones de euros y 8,8 millones de pares es Italia. Aquí las exportaciones han crecido un 12,4% en valor pero han descendido un 1,7% en pares.

En Alemania, tercer país comprador con 138 millones de euros y 6,6 millones de pares, las exportaciones han crecido de una manera importante tanto en valor (21%) como en volumen (20%).