La Concejalía de Cultura ha justificado el aumento de precios que va a experimentar la Filmoteca de los Cines Odeón en la necesidad de cumplir con el precio mínimo fijado por las distribuidoras, según explicó ayer la edil de Cultura, Patricia Maciá.

La Filmoteca estrena hoy una nueva temporada, con la película «Nuestro último verano en Escocia», y lo hace con nuevos precios. Concretamente, las entradas pasan de costar dos euros a tres euros de jueves a domingo, y los miércoles pasan de valer un euro a 1,5 euros. Para el cine infantil son 3 euros y entrada gratuita para seis proyecciones de películas.

Patricia Maciá explicó que «estos precios son los que se han empleado desde la adquisición de los Cines Odeón en 2005, salvo una campaña de 'Promoción del cine para todos los públicos en el Cine Odeón' a través de un decreto firmado por el ex coordinador de Cultura, Pablo Ruz, en la que decía 'acercar la gran pantalla a todos los públicos durante 2014, ofreciendo precios asequibles y gratuidades'».

No obstante, Maciá aseguró que «el decreto expiró en 2014 y durante los meses de 2015 no se ha vuelto a formalizar ningún decreto, ni continuando con esos precios ni volviendo a los que desde 2005 hasta 2013 estaban fijados que eran de 3 y 1,5 euros».

Así las cosas, la concejal de Cultura indicó que «3 euros es el precio fijado como mínimo por las distribuidoras si queremos proyectar películas de mayor calidad y que son actuales, es decir, de uno o dos años». Según dijo Maciá, «este precio fijado por las distribuidoras se basa en el concepto de competencia desleal ya que son precios mucho más bajos que los que se establecen en cine comercial».

Y es que, apuntaron desde el Ayuntamiento, «la exhibición de películas se rige por la ley 55/2007 de 28 de diciembre, del Cine (LC), que en su artículo 10 defiende la libre competencia del mercado prohibiendo las prácticas e indicios que puedan resultar contrarios a la legislación de defensa de la competencia».

Así la edil afirmó que «si proyectamos películas de calidad y de actualidad, las distribuidoras fijan un precio mínimo ya que la Ley 2/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal (LCD), cuyo artículo 15.1 LCD dice que 'se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa'».

Por otro lado, la edil de Cultura denunció que el pasado mes de marzo, con el anterior equipo de gobierno, se proyectó una película en marzo sin pagar los derechos de autor y la distribuidora sancionó al Ayuntamiento con el pago de 3.932,5 euros.

Patricia Maciá aseguró que «hemos querido normalizar esta situación de, por un lado, vacío de marco legal ya que el decreto de la campaña anual expiró en 2014 y, por otro, recuperar los precios que siempre han existido en los Cines Odeón y que permiten ofrecer películas de buena calidad y actuales para el público ilicitano».

Sobre las críticas del edil del PP, Pablo Ruz, a este aumento de precios, Patricia Maciá dijo que «Pablo Ruz debe hacer memoria ya que durante los años 2011, 2012 y 2013, siendo coordinador de Cultura, los precios del Cine Odeón son los que actualmente se han puesto. Además, debería preguntarse si no es escandaloso pagar una sanción a una distribuidora por proyectar una película de DVD sin pagar los derechos de autor».

Finalmente, Maciá invitó al Palo Ruz a «que acuda a los Cines Odeón y disfrute de las películas que se van a emitir ya que son de calidad y de actualidad».