La ciudad de Elche celebrará el viernes la "Silent Disco", una discoteca silenciosa para concienciar sobre las posibilidades del ocio sin fomentar la contaminación acústica.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

Se desarrollará en la plaza de Eres de Santa Llúcia del centro de la ciudad, donde los ciudadanos escucharán música a través de unos auriculares a partir de las 22 horas para "asegurar la convivencia entre vecinos y ciudadanos que quieren ocio", ha señalado la concejal de Transporte, Esther Díez, de Compromís.

Durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, Díez ha destacado la importancia de "sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente", así como de "potenciar maneras alternativas de transporte sostenible".

Ha dejado claro que, para este gobierno municipal, la sostenibilidad no es una anécdota sino "uno de los pilares de la política municipal".

Entre las actividades que se llevarán a cabo del 16 al 22 de este mes, ha destacado la reunión de la Mesa de la Movilidad, un órgano de debate y reflexión sobre la movilidad creado en 2009 y que no se reunía desde hace un lustro.

Por otra parte, el viernes llegará el turno del "Parking Day", en el que un aparcamiento de coches se convertirá durante todo el día en una zona de ocio para "comprobar el potencial de la ciudad cuando miramos más allá de los coches", ha declarado Díez.

Además se llevarán a cabo exhibiciones, gymkanas, talleres y proyecciones y diversas actividades deportivas como una cicloruta nocturna por el campo de Elche, la ruta senderista Puçol-Derramador y serra de las Pedreres, la salida de FixiElx -bicis con piñón fijo- o una marcha urbana cicloturista.

En esta última, se cederán hasta una decena de bicicletas adaptadas a personas con discapacidad o a aquellas que no sepan montar en bicicleta.

Al margen de estas actividades, habrá un concurso de fotografía en el que se premiará la imagen que mejor represente esta semana de la movilidad en Elche, con el transporte público como protagonista.

La edil ha explicado que, desde el servicio municipal de préstamo de bicicletas BiciElx, se premiará con un abono anual a los cinco usuarios que durante estos días den un mayor uso al servicio, con el consiguiente ahorro de dióxido de carbono (CO2).