El Salón Internacional del Textil, Calzado y Complementos de Madrid, Momad Metrópolis cerró ayer sus puertas con un incremento de visitantes respecto a la pasada edición y con la recuperación de la confianza entre los empresarios. El evento ha reunido a 400 firmas nacionales e internacionales, con la destacada presencia de las empresas alicantinas.

Según el director de Momad Metrópolis, Jaime de la Figuera, la feria ha recibido este año un mayor número de clientes, que gira en torno a un 13% más que en 2014, de acuerdo a los datos contabilizados en el segundo día del certamen. Con ello, habrá que esperar todavía al balance final para conocer los datos reales.

Así las cosas, la satisfacción generalizada entre las firmas participantes también fueron percibidas por el representante de la popular cita, quien valoró positivamente los tres días consecutivos que ha durado la feria en la capital.

Con ello, desde la dirección de la feria apuntaron que estos resultados ha hecho que los empresarios puedan ser optimistas de cara al futuro y pensar en un punto de inflexión.

Y es que, esas buenas sensaciones se han dejado notar también en el número de expositores que han hecho realidad la cita ferial en Ifema. De hecho, este año el evento ha crecido en un 30% respecto a la edición de septiembre y un 50% sobre la que se celebró en el pasado mes de febrero.

Desde la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana, su directora, Clara Aura valoró de manera positiva la edición y destacó que «es muy importante que se hayan recuperado firmas que llevaban tiempo sin acudir, con lo que se ha mejorado la oferta y eso es muy bueno». Asimismo, Aura aplaudió «la buena estructuración del pabellón para concentrar únicamente al calzado». Una medida, que durante toda la feria ha sido resaltada por las firmas alicantinas.

De esta manera, los industriales del calzado de la provincia coincidieron haber detectado un clima de esperanza a nivel ferial y de mayor movimiento, aunque todavía con cautela, ya que no se han alcanzado los niveles de venta que en la época anterior a la crisis. No obstante, el sector ha conseguido levantar el vuelo y ya tiene la vista puesta en la edición de invierno que contará con un cambio de fechas y se realizará en el mes de marzo, en lugar de febrero como se acostumbraba a hacer. Esta ha sido precisamente uno de los asuntos que más se ha comentado en la jornada ferial.

De esta forma, será en la primera quincena del mes de marzo cuando tenga lugar el escaparate comercial dedicado exclusivamente al calzado, lo que ha contentado a los industriales, ya que llegarán a tiempo a preparar todos los muestrarios.

Participantes

Entre las firmas participan tes de calzado en esta edición Pura López, Pons Quintana, Lola Cruz, Martinelli, Wonders, His- panitas, Pretty Ballerinas, Rebeca Sanver, , Chie Mihara, Pertini, Sacha London, Cressy, Martinelli, Pablosky, Gioseppo, Xti, Refresh, Chik??, Mustang, Coolway, Luisetti o Baerchi, así como algunas marcas internacionales que se incorporan en esta edición, como Toms, Gant, Dockers by Gerly&Kangol, Nero Giardini, Birkenstock o Les Tropeciennes, entre otras. Con estas nuevas incorporaciones el salón realiza un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, configurando una amplia panorámica del sector en España y avanzando en su objetivo de convertirse de la mano de la industria en el gran escaparate Made in Spain, en el que igualmente trendrán cabida todas las firmas internacionales interesadas en darse a conocer en el mercado español.