La edil de Cultura, Patricia Maciá, ha salido al paso de las declaraciones de la exalcaldesa, Mercedes Alonso, en las que achacó al tripartito ilicitano de haber pedido «un imposible» al plantear la opción de crear un museo en Elche en lugar de solicitar una opción viable como la cesión temporal de la pieza ibérica.

Patricia Maciá consideró que si la Dama no viene a la ciudad «es por la negativa rotunda del gobierno de Rajoy, es decir, porque no hay voluntad política por parte del presidente del Gobierno».

En este sentido, la edil de Cultura ha indicado que el 22 de mayo de este año, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes respondió por escrito, al entonces diputado nacional del PSPV-PSOE, Federico Buyolo, que el gobierno de España «no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de forma temporal o permanente la Dama de Elche» como se recoge textualmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 18 de junio de 2015.

La concejal de Cultura ha recordado «que menos de un mes antes de contestar a esta pregunta sobre la cesión temporal de la Dama a la ciudad, Mariano Rajoy estuvo en Elche el 17 de abril en un acto electoral de Mercedes Alonso en el que explicó que se mostraba favorable a la cesión del busto ibérico».

«Ni el equipo de gobierno ni los ciudadanos entienden que se juegue con este asunto puesto que la dama esté en la ciudad significa un revulsivo cultural, económico y turístico como ya lo fue en 2006, cuando gracias a un gobierno socialista la pieza permaneció durante seis meses en la Torre del Homenaje sin ningún tipo de problema», señala la concejal de Cultura.

Para la edil de Cultura, las declaraciones de Alonso evidencian la «falta de información y sobre todo de coherencia ya que ha sido cuatro años alcaldesa con un gobierno en Madrid del PP y no ha movido ni una ficha sobre la Dama y ahora, de repente, piensa en cultura, pero además, enredando y ofreciendo unas declaraciones sin lógica».

En este sentido, la edil de Cultura consideró que la cesión de la Dama responde a «una voluntad política» y explicó que «no se puede negociar si dar o no la Dama como dice Mercedes Alonso», ya que para Maciá parece un intercambio de cromos.

Ante esta situación, Patricia Maciá pidió un cambio de gobierno en España que tenga «la sensibilidad necesaria y que piense en los intereses de los ciudadanos y no en el centralismo como hace el PP».

Por último, la concejal achacó a los gobiernos del Partido Popular de no haber colaborado para que la Dama esté en su ciudad y pidió remar en la misma dirección e instó al gobierno a que ceda de forma temporal a corto plazo el busto ibérico tal y como ocurrió en el año 2006.