Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación maquilla la falta de aulas y envía a 26 niños de Elche a dar clase en el comedor

Padres del colegio La Galia reclaman a la Conselleria que habilite el aula prefabricada que necesita el centro mientras se trabaja en la ampliación

Educación maquilla la falta de aulas y envía a 26 niños de Elche a dar clase en el comedor

Más de 22.000 niños regresaron ayer a las aulas en Elche. La jornada de la vuelta al cole se registró en la ciudad de las palmeras con «casi» absoluta normalidad. Esto se debió a que no todos los niños pudieron volver a sus aulas por falta de espacio. Concretamente, un grupo de 26 alumnos de quinto de Primaria del colegio La Galia tuvo que ser reubicado en el comedor escolar, al no disponer el centro del número de aulas suficientes para acoger a todos los niños.

El aumento en el número de alumnos que ha experimentado el colegio de La Galia, que en unos años ha pasado de tener 50 a 164 escolares, iba a ser soportado de forma provisional con la instalación de un aula prefabricada, que dejó programada el anterior ejecutivo autonómico del PP.

No obstante, los padres de estos alumnos denunciaron ayer a este diario que «el barracón provisional no ha llegado, y han tenido que meter a los niños en el comedor hasta que llegue el aula prefabricada, que estamos reclamando».

Esta situación obliga a que los escolares de quinto tengan que acabar antes las clases por la mañana, sobre las 11.45 horas, para dejar la sala libre para el primer turno de comidas que se ofrece en el comedor escolar. Desde esa hora, y hasta el fin de la jornada matinal, la única alternativa para los alumnos, según ha podido saber este diario, es que permanezcan en el patio, ya que el colegio no dispone de más espacios cerrados.

Según parece, esta situación se debe a la voluntad de la administración de no instalar nuevas aulas prefabricadas, pero los padres apuntaron que «aunque a nadie le guste la idea de los barracones, pensamos que siempre va a ser mejor que los niños tengan su clase en un aula prefabricada hasta que se amplíe el colegio».

El colegio La Galia solicitó su ampliación en diciembre de 2014 ante el aumento de su comunidad educativa. El objetivo de este colegio es llegar a tener diez aulas, ya que en la actualidad cuenta con ocho.

La edil de Educación, Patricia Maciá, avanzó ayer su intención de solicitar a la Conselleria de Educación que resuelva el tema de los barracones en los colegios de Elche. Además del tema de la Galia, Elche está pendiente de resolver la ampliación de los colegios La Paz de Torrellano y del colegio de Las Bayas.

Sobre el inicio del curso escolar Patricia Maciá dijo que este año las familias «van a tener más facilidades a la hora de escolarizar a sus hijos, gracias las medidas adoptó por el nuevo Gobierno valenciano como son la ampliación de becas de comedor al mes de septiembre, la gratuidad de los libros de texto y la creación de las primeras aulas para escolarizar a niños de dos años. Hay que recordar que en Elche se van a crear dos aulas que van a permitir escolarizar a 36 niños de dos años a parir del 5 de octubre».

Por su parte, la directora del colegio El Toscar, Angels Cabedo, destacó la satisfacción de los padres por las últimas medidas adoptadas por el Consell en cuando a las becas de comedor. «Los padres están muy contentos y agradecidos tras conocer que sus hijos se pueden incorporar al comedor desde hoy (por ayer) gracias a que se han ampliado las becas otorgadas por la Generalitat. Esta medida supone un alivio para muchísimas familias que no pueden llevar a sus hijos al comedor si no es con becas».

Sobre la incorporación de los maestros a sus puestos de trabajo Patricia Macià dijo que «tan sólo se han registrado algunas bajas de docentes por maternidad y sus sustitutos serán nombrados mañana mismo (por hoy), por lo que se incorporarán a las clases la próxima semana».

La plataforma a favor de la enseñanza pública del Baix Vinalopó destacó ayer que «la comunidad educativa está de enhorabuena en este inicio del curso. Debe de ser el de la reparación de los daños y el de la reversión de la inercia de deterioro y confrontación que supusieron, para la sociedad y la educación pública valenciana, la gestión del conseller Font de Mora y de la consellera Catalá».

Por su parte, la FAPA Elx también valoró positivamente el arranque del curso aunque pidió a la Generalitat que tenga en cuenta todos los supuestos en el programa Xarxa Llibres, para que llegue a todas las familias necesitadas.

Secundaria y BAT

Las clases en los institutos de Elche arranca hoy. Sus aulas van a recibir a un total de 16.000 alumnos. Esta misma semana se celebró una comisión de escolarización para los alumnos fuera de plazo en Secundaria, FP y Bachilleratos. En ella se asignó plaza a 8 alumnos de Bachillerato, 15 en ciclos formativos y 76 de la ESO.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats