Una nueva rotura en la conducción principal del Primer Canal, que da servicio a miles de agricultores del Camp d'Elx a través del riego localizado o por goteo, evidenció ayer que la infraestructura tiene algún problema de instalación o mantenimiento que genera de forma repetida cortes de suministro. La Comunidad de Regantes de El Canal de Elche, una de las comunidades de base que están integradas en Riegos de Levante, ha pedido una reunión de urgencia en el Ministerio de Agricultura para abordar las reiteradas averías, ya que fue esa administración la que pagó la instalación de las conducciones que están constantemente dando problemas.

Hace dos semanas unos 8.000 agricultores estuvieron entre dos y cuatro días sin agua por dos roturas prácticamente simultáneas en el Primer y Segundo Canal. Ayer sobre las 3.30 horas de la madrugada se volvió a registrar otra rotura en el Primer Canal, a apenas cien metros de la primera incidencia, según la comunidad de base. Sobre las 11.30 horas los técnicos comenzaron a reabrir sectores y volver a hacer pasar el agua de riego, aprovechando que los dos canales están conectados en una especie de circuito cerrado que permite mantener el riego mientras se corta sólo un fragmento para ejecutar obras. Poco a poco a lo largo del día se volvió a dar servicio a prácticamente todos los sectores y, según estaba previsto, a primera hora de hoy todos los regantes debían ya disponer de agua.

Las consecuencias del corte han sido esta vez más leves no sólo por su duración sino también por las recientes lluvias, que han dejado a los campos en una situación de menor necesidad de la que atravesaban hace dos semanas, cuando el intenso calor provocó que se secaran plantas y se echaran a perder porcentajes de cosechas de hasta el 15% según los comuneros de El Canal.

Sin embargo, y pese a que la avería ha sido menos grave, no hace más que confirmar para los responsables de El Canal que algo no está bien en las conducciones principales. Por ello, su presidente, Javier Berenguer, ha pedido a Riegos de Levante mayor implicación en el mantenimiento y reparación y ha acudido directamente al Ministerio de Agricultura para tratar de hallar una solución definitiva. El Canal sostiene que lleva dos años pidiendo a Riegos de Levante que aborde el problema y que la respuesta ha sido la inactividad total.