La Conselleria de Agricultura publicó ayer la orden que concede la «protección nacional transitoria a la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche», un distintivo que podrán utilizar los productores y comercializadores casi a modo de sello de calidad a nivel nacional y que supone un paso previo a la concesión por parte de la Comisión Europea de la distinción definitiva y oficial, un trámite que se está resistiendo y para el que los interesados han tenido que redactar informes y estudios en los que justificar que la variedad de granada mollar de Elche es distinta a todas las demás. La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche mostró ayer su satisfacción porque «esta publicación supone que la granada mollar de Elche tiene la protección como Denominación de Origen en España mientras dure la tramitación de la solicitud de Denominación de Origen definitiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea», en palabras del presidente, Francisco Oliva, quien también consideró que «hoy es un día importante par el Camp d'Elx y las poblaciones de nuestro entorno porque hasta entonces nuestra granada mollar de Elche ya está reconocida y protegida en territorio nacional». Así, Oliva consideró que es un «importante estímulo» para el comienzo de la campaña, que se estrenará en días con el inicio de la época de corte.

«Conseguir la protección nacional para nuestra granada supone el reconocimiento de un producto autóctono que lleva cultivándose en el Camp d'Elx desde hace más de mil años, a la tradición y al buen trabajo que realizan los profesionales del sector, la vinculación de la granada mollar a estas tierras y la puesta en valor de una fruta que tiene unas características muy singulares».

No en vano, la zona de Elche y poblaciones cercanas produce el 90% de las granadas de España y es el principal productor en Europa, con unas 50.000 toneladas en 3.000 hectáreas de superficie y generando unos 3.000 puestos de trabajo directo según la asociación, además de otro millar de forma indirecta. Más del 60% de la producción se exporta y la variedad ilicitana se caracteriza por carecer prácticamente de pepita y por su excepcional dulzor.

El pasado 20 de enero de 2014 la Conselleria de Agricultura ya dio su visto bueno a la denominación de origen protegida, algo que está pendiente de que Bruselas se muestre favorable.

Satisfacción

El concejal Antonio García dijo ayer que «la granada mollar tiene ahora mismo la Denominación de Origen en el territorio español, como producto que simboliza la agricultura de nuestro campo, por lo tanto queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a toda la gente que está trabajando por que se consiga esta denominación de origen». Por su parte, Ilicitanos por Elche también felicitó a los agricultores «por el gran trabajo y tesón que han demostrado en el camino previo que se ha tenido que recorrer para lograr esa distinción». La exalcaldesa, Mercedes Alonso (PP), también hizo públicas sus felicitaciones para el sector de productores y comercializadores, que en breve realizará su tradicional acto de inicio de la temporada con el primer corte de la temporada.