El PSPV de Elche ha tildado de "tremendo error del PP" y de "ataque a los ilicitanos" la negativa del Gobierno de España a admitir una enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que se solicitaba una cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad.

En un comunicado emitido este miércoles, el portavoz de la ejecutiva del PSPV local, Carlos Sánchez, ha recordado que además de la cesión para una exposición temporal, se instaba a crear una comisión entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento sobre la Dama y ha considerado que la negativa es un "tremendo error del PP y un ataque a los ilicitanos", según informa Europa Press.

Sánchez ha equiparado el rechazo de la enmienda como "una nueva agresión del Gobierno Rajoy" que se suma, a su juicio, "a la insuficiente financiación que venimos reclamando los socialistas valencianos". Según el portavoz, el ejecutivo central "quiere privar a Elche y a su entorno de los beneficios de una cesión que supondrá un revulsivo económico y turístico".

"Como ilicitano y portavoz de la ejecutiva recuerdo que el 17 de abril el presidente de Gobierno recibido por Mercedes Alonso visitó Elche y veía factible la cesión temporal del busto ibérico de la Dama de Elche a corto plazo, repito que en presencia de Mercedes Alonso, los concejales actuales del PP , y entre ellos el expresident Alberto Fabra", ha dicho.

Además, ha recordado que la exalcaldesa 'popular' destacó "la importancia que tendría el traslado temporal por el valor sentimental que tiene la Dama para los ilicitanos, para el verano de 2016, cuando se cumplirán diez años de la anterior cesión. Y destacaba entonces el impulso económico que, a través del turismo, supondría para la ciudad el regreso de esta obra cumbre del arte ibérico, que se podría volver a ubicar en la torre del homenaje del Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE). Además el pasado marzo el director del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, Andrés Carretero, veía 'razonable' que, en el próximo mandato de cuatro años, se vuelva a aprobar la cesión temporal de la Dama, al igual que ocurrió en 2006".

Desde la Ejecutiva del PSPV han solicitado al PP local que "no jueguen con los sentimientos de los ilicitanos, que cumplan su palabra y apoyen las iniciativas que desde el gobierno plural de Elche se realicen para lograr que la Dama de Elche venga".