Los responsables sindicales de Comisiones Obreras han asegurado que el aumento del desempleo en la comarca del Baix Vinalopó en 775 personas se traduce que en conjunto en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja hay en estos momentos 98.328 personas registradas en las oficinas del paro.

Según CC OO, esto supone un aumento global de 3.405 personas más que en el mes de julio, un dato que es similar al del pasado año, cuando también aumentó el desempleo en 3.105 personas. Estos datos «lo que se pone de manifiesto es la temporalidad en la contratación y en consecuencia, aquí está la razón fundamental de la baja tasa de cobertura en las prestaciones por desempleo», según Carmen Palomar, secretaria general de CC OO en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, quien añade que el desempleo aumenta en casi todas las localidades.

Según los datos facilitados por Comisiones Obreras, el paro aumenta en todos los sectores, excepto en los de sin empleo anterior, que disminuye en 207 personas. Asimismo, en la industria aumenta en 2.200 personas, en la construcción en 391, en servicios en 989 y en agricultura en 32. Por edades, el desempleo aumenta en todos los tramos de edad: entre los 25 y los44 años subió en 1.845 personas; entre los mayores de 45 años en 1.530 y entre los menores de 25 años en 30. «Toda esta situación obliga a analizar la situación en su conjunto en la comarca, ya que es donde el paro y la economía sumergida tiene su peso. Por todo ello instamos nuevamente a las distintas administraciones a la creación de pactos por el empleo dentro del marco de los consejos económicos y sociales», indicó Palomar.

Los datos aportados por CC OO indican que el paro ha aumentado en el alto Vinalopó en 209 personas, en el Baix Vinalopó en 1.535 personas, en el medio Vinalopó en 886 personas y en la Vega Baja en 775 personas.