Por fin. Parece que el Ayuntamiento de Elche va a atender las reiteradas demandas ciudadanas que llevan años aparcadas en relación con el mal estado que presenta la pintura de los pasos de peatones del término municipal, una actuación que la anterior Corporación decidió «aparcar» argumentando problemas de índole económica.

La situación de deterioro ha llegado a tal punto que, en algunos pasos de cebra, la pintura original ha dejado paso a unas franjas desvaídas y descoloridas que hacen casi imposible en muchos casos detectar que realmente se trata de una señalización de la vía pública que sirve para dar prioridad de paso a los peatones.

En este sentido, los responsables municipales anunciaron ayer que esta misma semana se va a poner en marcha un plan dirigido a mejorar la señalización de marcas viales del municipio. «Estamos hablando de repintar los pasos de peatones, la señalización de stops, las de ceda al paso, los estacionamientos para motocicletas... Es decir todo lo relativo a señalización horizontal que se encuentra muy deteriorada», indicó Héctor Díez, concejal de Vía Pública.

El responsable municipal concretó que el contrato que se ha suscrito para la realización de estos trabajos asciende a 158.000 euros y que el plazo de ejecución del proyecto será de seis meses. Con esta partida presupuestaria se va a proceder a la renovación de la pintura de 900 pasos de peatones ubicados en distintas zonas de la ciudad.

El titular del departamento municipal de Vía Pública ha explicado que, inicialmente, el plan de renovación de la señalización horizontal se va a poner en marcha esta misma semana procediendo a repintar todos los pasos de peatones situados en los alrededores de los centros escolares. «Una vez finalizados, seguiremos por las zonas que nos han marcado los técnicos como las que se encuentran más deterioradas debido al rodaje del tráfico o a las inclemencias del tiempo», explicó el concejal Héctor Díez.

Concretamente, tras pintar los pasos de cebra ubicados en las cercanías de los colegios, se va a proceder a mejorar la señalización de las marcas viales en la zona del Pont Nou, los alrededores de El Corte Inglés, la antigua Circunvalación sur, los barrios del campo de fútbol y el huerto de Travalón, el entorno de la plaza de Castilla y el polígono industrial de Carrús.

En cuanto al resto del término municipal, la pretensión de los responsables municipales es que en las pedanías se pinten en breve los caminos principales de El Altet, el camino viejo de Alicante o el camino de Valverde, además de proceder a mejorar la señalización horizontal de los núcleos urbanos de estas pedanías.

Una vez finalizado este plan de renovación urbana que se prolongará durante medio año, los responsables del Ayuntamiento de Elche han asegurado que su intención es seguir mejorando la señalización en otras zonas de la ciudad.