Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

Cultura de capa caída

Los museos de Elche pierden visitas y urgen actuaciones de mantenimiento para mejorar su oferta

El Museo Paleontológico de Elche, gestionado por la Fundación Cidaris y en cuyo patronato está el Ayuntamiento, requiere un ascensor para permitir que las personas con movilidad reducida puedan visitar la planta superior. También necesita pintar paredes y techos. antonio amorós

Los museos ilicitanos, una de las principales bazas para atraer turismo durante todo el año a Elche, han sufrido durante los últimos años un importante descenso de visitas que los expertos achacan a una falta de planificación y proyectos globales durante el anterior mandato municipal.

Concretamente, entre los años 2010 y 2014 el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ha perdido tres mil visitas pasando de 39.244 en el año 2010 a 36.367 en 2014. Durante este año, 2015, por el MAHE han pasado 23.699 personas.

Este descenso de visitas también se ha dejado sentir en espacios como los baños árabes, donde en 2014 pasaron 1.193 personas menos que en 2010, cuando los visitaron 15.513 personas.

El Centro Municipal de Exposiciones ha sido otro de los espacios que durante los últimos cuatro años ha perdido seguidores, pasando de 4.032 en 2010, a 3.168 en 2011, 2.586 en 2012, y 2.033 en 2013. Una mala racha que se invirtió ligeramente en 2014 cuando pasaron por este centro cultural 2.653 personas.

La cara positiva de la moneda la han dejado el Museo del Palmeral, que ha pasado de 10.614 visitas en 2010 a 11.647 en 2014, aunque de 2011 a 2013 también registró datos negativos.

La Orden Tercera, donde durante estos años se han organizado más actividades, también ha experimentado un crecimiento de visitantes, pasando de 5.100 visitas en 2010 a 8.571 personas en 2014.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Elche han querido poner en acento en el «abandono» que sufrió durante el mandato del PP la política museística, al entender que no siguió ningún proyecto concreto y que se fue actuando a salto de mata.

La concejal de Cultura, Patricia Maciá, aseguró a este diario que «la política de museos de esta última etapa ha sido de capa caída, ha sido invisible». Maciá afirmó que «no ha habido un programa, una idea de qué se quería hacer con los museos».

La edil apuntó que «vamos a trabajar en una política integral de la mano de turismo, porque la política de museos repercute en el turismo». Desde el área municipal de Cultura se pretende trabajar conjuntamente con Turismo y Promoción Económica con el objetivo de crear una línea de trabajo que provoque un incremento de visitas a los museos de Elche, y que, por la tanto, repercuta en el turismo.

Por otro lado, la edil de Cultura anunció que «vamos a estudiar el cambio de los horarios de los museos, que por la tarde abren de 15 a 18 horas, con lo que pensamos que cierran muy pronto». La titular municipal de Cultura apuesta por retrasar la apertura de estos espacios para que estén disponibles para el público de 17 a 20 horas.

Otro problema que se ha advertido durante este verano en los museos de Elche es la falta de mantenimiento. Concretamente, el Ayuntamiento dispone de informes que apuntan a la necesidad de acometer actuaciones de mejora en prácticamente todas las instalaciones culturales para mejorar su equipamiento tecnológico y las instalaciones en general.

Sobre este tema Patricia Maciá aseguró que «vamos a tener que incrementar la partida de mantenimiento de edificios públicos para, poco a poco, ir atendiendo las deficiencias que hemos advertido en los museos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats