El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se posicionó ayer otra vez en contra de la iniciativa del Consell de subvencionar los libros de texto a todos los alumnos. Sánchez contravino ayer así a la cúpula del PP en la Comunidad Valenciana, que aseguró que las diputaciones de Alicante y Castellón financiarían su parte de la medida, y lo hizo asegurando que está en contra de dar ayudas por igual a todas las familias independientemente de sus rentas: «Las área de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Alicante van a estar atentas a lo que haga el Gobierno valenciano y a lo que necesiten los alicantinos para poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudar a la familias que lo necesiten, pero que no cuenten con la Diputación de Alicante para dar ayudas a familias que no lo necesitan».

El plan de la Generalitat es pagar los libros de texto a todos los alumnos y que las diputaciones se hagan cargo de un tercio, con la participación también de los ayuntamientos. César Sánchez insistió ayer en que él no se manifiesta en contra «del fondo», sino de «la forma» porque «me enteré por los medios de comunicación, y si el presidente de todos los alicantinos se entera por los medios significa que hay alguien que está faltando al respeto a todos los alicantinos». Asimismo, añadió que «no estoy de acuerdo con dar ayudas lineales a todo el mundo por igual, el dinero público tiene que servir para ayudar a las familias que lo están pasando mal, pero no tiene ningún sentido que a una familia acomodada y con una renta elevada se le dé dinero para pagar los libros de sus hijos». Más aún, añadió que para las familias que sí precisen de este tipo de ayuda no tendría que haber un límite económico (el Consell prevé hasta doscientos euros si los libros se quedan al final del curso en el centro escolar), sino que a unidades familiares que tengan a todos sus miembros en edad de trabajar en el paro, por ejemplo, habría que «ayudarles con todo, con los libros, con el transporte, con los comedores escolares... lo que no puede ser es que se lancen cortinas de humo improvisadas porque el tripartito está roto, para tapar el fraude de Canal 9 al que han sometido a todos los valencianos y a 1.600 trabajadores con anuncios en campaña electoral».

Improvisación

El presidente de la Diputación criticó que hay familias preguntando en sus ayuntamientos cómo se articula la medida para la gratuidad de los libros de texto pero nadie sabe responderles, porque la decisión se ha tomado en un despacho sin contar con los técnicos o las asociaciones. Además, «estamos hablando de financiar libros pero no de la modernización del modelo educativo, de incorporar los medos digitales a las aulas, del libro electrónico que se está instalando en Europa».