El Hospital General de Elche está a punto de iniciar las obras que se van a acometer en la zona quirúrgica para reformar y ampliar el área de Reanimación y de Despertares. Las obras, que han sido licitadas con carácter de urgencia con un montante económico cercano a los 200.000 euros, han provocado el «desalojo» de los pacientes que habitualmente son ingresados en estas zonas de cuidados especiales.

Concretamente, las camas de Reanimación han sido ubicadas de modo provisional en la Unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, en la UCI se han ocupado dos de las camas con espacios abiertos hacia el control de Enfermería y las habitaciones que dejaron libres los enfermos agudos de diálisis que se trasladaron a la primera izquierda. En este último caso, la reubicación ha despertado algunas susceptibilidades entre el personal sanitario debido a que los pacientes que ocupen las antiguas habitaciones de los enfermos renales están monitorizadas pero no tienen visión directa desde el control.

Por su parte, el área de Despertares se ha trasladado al antiguo solarium, una zona no muy adecuada para los pacientes que acaban de ser sometidos a una intervención quirúrgica porque a partir de ahora tendrán que atravesar varios pasillos para llegar hasta la zona provisional, aunque fuentes sanitarias han asegurado que éste era el único sitio disponible para reubicar el servicio.

Desde los sindicatos del centro hospitalario han criticado la idoneidad de la remodelación que ha previsto el centro ilicitano, ya que consideran que es un proyecto que los nuevos responsables sanitarios tendrán necesariamente que «heredar» independientemente de que estén de acuerdo no con el diseño que se ha previsto. Tampoco consideran los responsables sindicales que era necesaria una licitación con carácter de urgencia cuando se trata únicamente de una ampliación que, aunque necesaria, podría haber seguido la tramitación ordinaria. En cualquier caso, la zona que hasta ahora ocupaba el área de Reanimación y Despertares en la primera planta del edificio principal del Hospital General está dispuesta para que en las próximas horas entren los obreros y comiencen la reforma. Entre las obras previstas para este año por el Hospital General se encuentran también la construcción de una nueva zona de dormitorios para los facultativos de guardia, aunque tendrán que ser ahora los directores nombrados por el nuevo Consell los que certifiquen la necesidad de llevar a cabo estas mejoras.